La falta de información por parte de gobiernos estatales, incluyendo Coahuila y Durango, impiden medir delitos como secuestro y extorsión, concluye un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI).
De acuerdo con el documento presentado ayer, la Fiscalía General de Coahuila entregó información incompleta y no estructurada sobre estos delitos en el estado, por lo que no se pudo medir su incidencia.
Otros 17 estados cumplieron con la entrega de información "a medias".
Por su parte, Durango fue uno de 11 estados cuyas autoridades prometieron entregar información al ICESI, pero finalmente no lo hicieron, según el estudio. Guerrero, Hidalgo y Puebla se negaron a entregar información.
Sin embargo, en el caso de Coahuila, la información reportada al ICESI no concuerda con los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Coahuila reportó la organismo ciudadano 45 secuestros entre 2007 y 2010, pero la base de datos del SNSP arroja que en esos cuatro años se denunciaron 115 plagios y 175 extorsiones.
Durango no entregó información para el estudio, pero los índices del SNSP señalan que entre 2007 y 2010 se denunciaron 125 secuestros y 536 extorsiones.
En lo que va de 2011 se han denunciado cuatro secuestros en Coahuila y 89 en Durango. Sin embargo, estos datos no consideran la "cifra negra" de delitos que no se denuncian y que es alta para plagios y extorsiones.
Los estados con más denuncias de secuestro según el estudio son Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco.
El director del ICESI, Luis de la Barreda, acusó a los gobernadores de tomar "una actitud muy cómoda" en el tema de la seguridad.
De la Barreda dijo que el estudio no arrojó los resultados esperados por la falta de información.