El asma se ubicó durante 2010 en el lugar número 19 entre los motivos de consulta de especialidades en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
De acuerdo a información de la jefatura de Prestaciones Médicas en la delegación del IMSS en Coahuila, el año anterior se otorgaron cuatro mil 671 consultas de segundo nivel (especialidades), de las cuales mil 384 fueron de primera vez.
El mayor número de casos se registra en la Comarca Lagunera, donde los hospitales número 16 y 18 en Torreón; 20, en Francisco I. Madero y 21, en San Pedro de las Colonias, registraron mil 278 atenciones durante el año anterior; seguida por Saltillo donde se otorgaron 858 consultas.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio en el cual se contrae la musculatura de las vías aéreas más finas, disminuyen de calibre y causa dificultad para respirar.
Cuando los síntomas empeoran, se produce una "crisis de asma", que por lo general son de corta duración, aunque puede haber periodos con ataques diarios que pueden persistir por varias semanas.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.
Por lo general la enfermedad se presenta en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en algunos pacientes, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
El IMSS señala que el asma es una enfermedad controlable siempre y cuando se atienda a tiempo y en forma adecuada. Se ha visto que en niños que empiezan con estos cuadros a edad temprana y reciben una atención médica oportuna, con el apoyo y cuidado de sus padres, la enfermedad remite en forma espontánea entre los 7 y 10 años.
¿Qué es?
De acuerdo al IMSS:
⇒ El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.
⇒ La enfermedad se presenta en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en algunos pacientes, o el estrés.