Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Ocupemos' diluye protestas y planea nueva estrategia

AP

Por más de dos meses hubo comunas al aire libre en las que la gente hablaba de cómo reconstruir la sociedad y acortar la brecha entre ricos y pobres. Pero a medida que se desvanecen las protestas con carpas, los manifestantes se esfuerzan por delinear mejor su mensaje.

Alan Collinge elaboró su propia lista de prioridades, que incluye las propuestas de ofrecer protección a los estudiantes que no pueden pagar sus préstamos y restablecer regulaciones de las actividades bancarias que fueron eliminadas.

"Tendrían que preparar una lista de cosas obvias", opinó Collinge un día bajo la lluvia en el Parque Zuccotti de Nueva York.

Más de una docena de manifestantes entrevistados por la Associated Press ofrecieron sus propias listas de temas prioritarios para hacer frente a la codicia de las empresas y la desigualdad económica. Las propuestas van desde cosas concretas como prohibir las donaciones de las empresas a los políticos hasta asuntos mucho más ambiguos como asegurarse de que los políticos actúan con conciencia moral.

Si le pregunta a un manifestante qué es exactamente lo que quiere cambiar en el gobierno y en el sistema financiero, puede encontrarse con muchas respuestas. Collinge, de 41 años, de Tacoma, Washington, dice que hizo fuerza en las asambleas para que "Ocupemos..." elabore una plataforma sólida, pero sin éxito.

"Mucha gente cree que este debe ser un espacio para todos", en el que se denuncien los problemas económicos, pero no se los resuelva.

Los movimientos de otras ciudades realizaron asambleas y formaron comités para hablar de estrategias, pero nunca se preparó una lista de objetivos específicos del movimiento. El propósito no es influenciar en el gobierno o el sistema financiero planteando demandas, sino más bien promover cambios culturales profundos que ayuden con el tiempo a que la gente no dependa tanto de las grandes corporaciones y del dinero de Wall Street.

"Hemos concentrado toda la energía en denunciar las condiciones económicas, en la esperanza de que otros se nos unan y planteen los temas que les interesan", manifestó Bill Dobbs, una especie de encargado de prensa del movimiento Ocupemos Wall Street de Nueva York. "Lo que queremos es alentar a otros a que se movilicen para promover la justicia económica".

Algunos observadores y expertos pronostican que el movimiento se enfocará en los próximos meses en acciones en pequeña escala, a la espera del verano, en que las convenciones demócrata y republicana darán mejores oportunidades de transmitir su mensaje.

Los manifestantes que se pasaron semanas en carpas instaladas en parques y plazas públicas, hablando de los problemas del país, parecen tener bien claro lo que quieren.

Muchos quieren que se limiten las contribuciones de dinero a las campañas políticas y hay quienes proponen prohibir las de empresas. La Corte Suprema decidió a principios del 2010 eliminar las restricciones a los aportes que pueden hacer las grandes firmas a las campañas políticas.

Paul Lemaire, estudiante de artes visuales de 20 años, de Brooklyn, querría que desapareciese el sistema de dos partidos.

Los altos costos de la educación son otro de los temas que más inquieta al movimiento.

Luego de ser desalojados por la policía de los parques donde se habían instalado con carpas, los militantes de Ocupemos Wall Street dicen que de ahora en adelante se van a concentrar en delinear objetivos más claros.

"Hemos estado recolectando ideas, viendo cuáles son las prioridades, investigando", declaró Suzanne O'Keeffe, del comité de Demandas y Objetivos de Ocupemos Los Angeles.

Otro militante de Los Angeles, Mario Brito, dijo que el movimiento presionará a funcionarios electos y a ejecutivos bancarios a que declaren una moratoria a la reposesión de viviendas y adelantó que habrá "ocupaciones" de bancos, de juntas directivas y de viviendas de ejecutivos.

Ocupemos Wall Street de Minneapolis hizo una encuesta entre sus miembros y determinó que los temas que más les preocupan son la justicia económica, la democracia, la educación y la reforma a las normas que rigen la financiación de las campañas políticas.

Kalle Lasn, cofundador de Adbusters, la revista canadiense que ayudó a lanzar el movimiento Ocupemos..., apoya la propuesta de fijar un impuesto del 1% a todas las transacciones financieras grandes. Es una idea que está dando vueltas desde hace años y que fue contemplada por el gobierno de Barack Obama.

El movimiento, por otro lado, tendrá que mantenerse atento y vigilante y no permitir que nadie aproveche el espacio que ha creado para promover ideas que no son apoyadas por la mayoría.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ocupemos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 682787

elsiglo.mx