Accidente. Por lunares de arena mezclados con tierra se derrumbó parte de un talud de la obra del estacionamiento subterráneo.
Se registró un derrumbe en obras del estacionamiento subterráneo en la Gran Plaza.
De acuerdo con la constructora Corela, que está a cargo de los trabajos, la causa del desprendimiento de paredes de tierra sobre un área de alrededor de 15 metros por la calle Ramón Corona se debió a la presencia de lunares de arena sobre el talud. Esto provocó una especie de desmoronamiento.
Representantes de la constructora aseguraron que otro factor que causó el colapso de ese tramo fue la vibración por el paso de los camiones en dicha rúa.
Luego de realizar una inspección ocular en el sitio de obra, Margarito Castro, director de Protrección Civil Municipal, descartó un riesgo estructural en el sector o que represente un peligro para la circulación vehicular.
Desde el inicio de la obra del estacionamiento -hace poco más de una semana- Corela ha trabajado sin acordonamientos por ninguno de los costados del gran agujero que se hizo desde el año pasado.
Pero a partir de lo ocurrido ayer, ahora sí cerrará las calles Ramón Corona y Galeana, en forma parcial y con acordonamientos.
El desmoronamiento de la pared, que arrancó parte de la carpeta asfáltica, se registró alrededor de las 11 de la mañana y al cerrar el área provocó un gran caos vial sobre la avenida Morelos.
Ignacio Chong, supervisor de la obra, indicó que no hay riesgos estructurales para viviendas y negocios de los alrededores, por causa de las vibraciones.
Y precisó que "mucho menos afectaría al Teatro Isauro Martínez que se encuentra a distancia''.
Por su parte, Miguel Algara, director de Obras Públicas del Municipio, indicó que la constructora aportó una fianza-seguro por un millón de pesos por responsabilidad civil.
Se trabajará en el reforzamiento de las paredes, comentó.
Cierre de vías
Por el derrumbe se reforzará el talud en la parte poniente del estacionamiento subterráneo.
⇒ La constructora trabajará con las calles Ramón Corona y Galeana cerradas a medias. Protección Civil descarta riesgos.