Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ofrece Cordero retiro de Ejército en 2015

 En su estrategia contra la inseguridad, prevé mantener a las fuerzas armadas en las calles en tanto no se profesionalicen las policías locales.

En su estrategia contra la inseguridad, prevé mantener a las fuerzas armadas en las calles en tanto no se profesionalicen las policías locales.

Notimex

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ofreció el regreso del Ejército a sus labores primordiales a más tardar el 1 de diciembre de 2015 si para entonces las policías locales están preparadas para enfrentar al crimen organizado.

'Si se fortalecen las policías locales por supuesto que sí y es cosa de empezar a concretar acciones con cada uno de los gobiernos de los estados para que profesionalicen a sus policías', dijo en entrevista, en caso de obtener la candidatura interna del partido y, posteriormente, ganar la contienda federal en 2012.

Cordero Arroyo calificó al crimen organizado como el reto más grande que el país haya vivido en muchos años y mencionó que para el Estado combatir a la criminalidad 'no es opcional, es un deber legal y ético', y por eso apoya la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón.

A pregunta expresa, rechazó cualquier acción encubierta de los agentes encubiertos de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en México, 'por supuesto que no'.

Pidió analizar con detalle si efectivamente se lavó o no dinero por parte de la DEA, 'hay que analizar, hay que revisar y hay que proceder en consecuencia'.

"Lo que sí les puedo decir es que yo nunca tuve conocimiento", anotó al término de la presentación del eje Seguridad Ciudadana Integral y Justicia para Todos, tercero de los seis que integran su plataforma electoral 2012.

Dijo que de manera independiente de ello México necesita un mejor marco legal para prevenir el combate a ese delito 'que permita judicializar y criminalizar y asegurar los bienes de los delincuentes y criminales vinculados a las acciones del crimen organizado'.

En ese marco, el ex titular de Hacienda sostuvo que cuenta con experiencia en el tema de seguridad, dado que acompañó al Ejecutivo en esa lucha; 'formé parte del gabinete de seguridad nacional, conozco la estrategia nacional de seguridad y sé cómo pasar a la siguiente fase'.

Propuso para ello cambios institucionales en todos los frentes a fin de promover una transformación de fondo en todo México.

Ernesto Cordero subrayó la necesidad de iniciar acciones contundentes de segunda generación como la formación de valores, impulsar la participación ciudadana y la atención integral a las víctimas del crimen, desarrollar sistemas de prevención de violencia y de delitos y crear consejos ciudadanos en seguridad y justicia.

También urgió a la transformación radical de las policías locales, la creación de un mando único de policías con elementos suficientes que ponga en el centro de su interés a la gente y, 'cuando esto ocurra, las fuerzas federales podrán dejar de realizar las labores de seguridad pública'.

Al abundar sobre el tema de las policías locales, el aspirante panista refirió que la meta es garantizar certeza y prosperidad a todas las personas y a las familias en México.

Para lograrlo se manifestó además por impulsar el mando único de policías con elementos suficientes y con una actuación de calidad que ponga en el centro de su interés a la gente, al ciudadano y a las familias.

'Cuando esto ocurra, las fuerzas federales podrán dejar de realizar las labores de seguridad pública que han venido realizando y que realizan a petición de los propios Estados, pues todas las familias mexicanas estarán protegidas por sus propias policías locales', acotó.

Entre los cambios fundamentales al sistema judicial mexicano Ernesto Cordero enumeró una reforma integral a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer a la SIEDO y profesionalizar los ministerios públicos.

'El camino que estamos recorriendo es largo y no tiene atajos, pero es la única vía para ofrecer a los mexicanos paz duradera con justicia y dignidad. Por ello los mexicanos deben apostar por un líder con experiencia y credibilidad que pueda sanar a México. Todos somos parte de la solución, a México le hacemos falta todos', subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 En su estrategia contra la inseguridad, prevé mantener a las fuerzas armadas en las calles en tanto no se profesionalicen las policías locales.

Clasificados

ID: 684494

elsiglo.mx