Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre el paradero del líder de la red extremista Al Qaeda en Irak (AQI), Awad Ibrahim Ali al-Badri, también conocido como Abu Dua.
Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre el paradero del líder de la red extremista Al Qaeda en Irak (AQI), Awad Ibrahim Ali al-Badri, también conocido como Abu Du’a.
El Departamento de Estado informó que agregó a Abu Du’a en la lista de personas acusadas de terrorismo, que incluye una prohibición de proporcionarle recursos y otras transacciones, así como una congelación de propiedades que pueda tener en Estados Unidos.
En un comunicado, señaló que al-Bradi es responsable de operaciones a larga escala, como el ataque el pasado 28 de agosto contra un mezquita en Bagdad, que costó la vida al líder sunita Khalid al-Fahdawi.
Asimismo, tres días después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, Abu Du’a reclamó responsabilidad por un ataque en la localidad iraquí de Hilla que cobró la vida de 24 policías y dejó 72 heridos.
Su grupo también se hizo responsable por otros 23 ataques en Bagdad entre marzo y abril de este año.
Indicó que en agosto pasado, se produjo una ola de ataques suicidas que comenzaron en la ciudad de Mosul y que dejaron más de 70 muertos.
Abu Du’a indicó en su página de internet que llevaría a cabo un centenar de ataques en represalia por la muerte de Bin Laden y que sus actos incluirían ataques suicidas, bombas en las carreteras y ataques con armas pequeña, según el Departamento de Estado.
Señaló que su inclusión en la lista de terroristas cumple una función clave en la lucha contra el terrorismo a fin de reducir el apoyo a ese tipo de actividades y presionar a los grupos a que abandonen esos actos.