El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio sostuvo que debe perderse el mito de la perversión de la Prueba Enlace, pues estadísticamente está probado que no es así, aunque señaló que se perfeccionarán los mecanismos de la misma para garantizar los resultados que se esperan.
Lujambio, quien informó que el próximo martes en el Museo de Antropología se presentará el Sistema de Evaluación Universal, reconoció la importancia de cuidar la Prueba Enlace.
"Tenemos que perfeccionarla, convocar a la sociedad civil para que los padres de familia y que los Consejos Escolares de Participación Social, participen en la construcción de garantías para la Prueba", subrayó el funcionario al clausurar la Reunión Regional de Seguimiento de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, que se realizó en Belén, Brasil en el 2009.
Luego de la clausura del encuentro donde estuvieron ministros de educación de países de América Latina y El Caribe, Lujambio insistió: "El problema no es que la Prueba Enlace tenga más peso, eso es una virtud inequívoca del programa de carrera magisterial, lo que tenemos que asegurar, son los mecanismos para que se garanticen la calidad de la prueba y la certeza en su levantamiento".
De acuerdo con el titular de la SEP, no puede hablarse de perversión en el citado mecanismo, porque además existe un instrumento matemático para determinar, si, por ejemplo, hay dictado y "hemos observado verdaderamente cifras marginales de dictado y de perversión de la Prueba".
Ante esto, continuó, puede haber incentivos adicionales y reiteró que se perfeccionarán los mecanismos para garantizar que la prueba tenga los resultados que se esperan.
"La prueba deberá ir sufriendo modificaciones, pues es perfectible, pero hoy en día lo que mide son los instrumentos de la inteligencia de los niños más importantes a partir de los cuales se desarrollan otras habilidades y destrezas".