Reunión G-20. El secretario de Hacienda Antonio Meade, aseguró que ofrecerá un entorno abierto.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al asumir la presidencia del G-20, México ofrecerá el mejor entorno posible para el diálogo franco y abierto hacia la coordinación de políticas en materia económica.
Al poner en marcha los trabajos del seminario "Retos actuales para el crecimiento económico global", en esta capital -el primer evento que organiza México bajo la presidencia del G-20-, el funcionario delimitó los temas que se abordarán a lo largo de este periodo. Nuestra meta es que los temas que se pongan en la mesa, se analicen y se concluyan durante el periodo, enfatizó el funcionario mexicano. Para ello, informó que los ejes en los que se trabajará a lo largo del año son la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.
Así como el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico, y la mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.
También el promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas y alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.
Señaló que las economías están mucho más interconectadas que en el pasado, a través de múltiples y diversos canales, por lo que la inestabilidad financiera producida por los desequilibrios fiscales y financieros, internos y externos, afecta de manera negativa a terceros países. Por ello, dijo, sólo será posible alcanzar condiciones de crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado cuando se establezcan medidas de política tales como ajustes fiscales y flexibilización del tipo de cambio.