Ayuda. El apoyo de personas que han salido adelante, es el mayor estímulo que tienen las personas en rehabilitación. EL SIGLO DE TORREÓN / SANDRA SILVA
Sin importar clases sociales ni errores cometidos en el pasado, quienes consumen drogas y alcohol tienen la oportunidad de cambiar su destino.
PROFESIONALES
Avalados por el Instituto de Salud Mental de Durango (Ismed) y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones (Sisvea), en el centro de rehabilitación cuentan con el apoyo de médicos y psicólogos.
La casa, que está ubicada en la avenida Agua Marina 806 poniente del fra-ccionamiento La Esperanza de Gómez Palacio, cuenta con una infraestructura que brinda a los internos una estancia digna durante su tratamiento.
Cocina, comedor amplio, dormitorios, sala de juntas, área de recreación, botiquín de primeros auxilios, son algunos de los beneficios que ofrece el centro.
Además, cuenta con extinguidores en lugares estratégicos que cumplen con los requisitos de Protección Civil.
TRATAMIENTO
Según informó personal del lugar, el tratamiento se lleva a cabo con una recuperación multidisciplinaria; debido a que una persona no puede dejar por sí misma las adicciones.
Se hace una valoración médica y psicológica del paciente a su ingreso al centro.
Se realizan terapias alcohólico-alcohólico y drogadicto-drogadicto, según sea el caso; existen terapias individuales para atender las necesidades propias de cada paciente.
El tiempo requerido para culminar con el tratamiento es de 90 días, durante los cuales el paciente se encuentra interno en el centro.
HISTORIAL MÉDICO
Al ingreso de cada persona, se tiene que hacer una valoración durante las primeras 36 horas, para hacer un expediente médico y psicológico que determinará el tipo de tratamiento que recibirá.
En caso de ser agresivo y no querer acatar las órdenes del lugar, para mantener la tranquilidad en los demás pacientes se informa a la familia para que pasen por ellos.
"En el centro necesitamos gente que quiera salir del 'hoyo' no que quieran venir a contaminar a quienes ya están mejorando", explicó uno de los auxiliares.
Los pacientes y trabajadores hacen actividades para adquirir fondos para su mantenimiento; entre ellas la venta de hamburguesas entre familiares.
Beneficios
Los pacientes tienen varias actividades para que su tratamiento sea agradable.
⇒ Sistema abierto de educación primaria y secundaria.
⇒ Juegos de mesa, proyección de películas didácticas y de otras temáticas, gimnasio y práctica de box.
⇒ Juntas de estudio que ayudan a ampliar el criterio de los pacientes y fomentarles el gusto por la lectura.
⇒ Convivios semanales en los que los pacientes tienen la oportunidad de experimentar una reunión sin que estén presentes el alcohol y drogas.