Prevención. Las mujeres lerdenses pueden someterse a la detección del cáncer de mama, sin costo alguno
El cáncer de mama es un enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años, por ello todas las mujeres deben empezar a realizarse la autoexploración de la glándula mamaria desde los 20 años para identificar si hay alguna alteración. La Jurisdicción Sanitaria No. Dos, en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Famlia (DIF) de Lerdo, realizan la campaña de mastografía gratuita a la población femenil del Municipio.
Elizabeth Meredith de Carmona, enfatiza la importancia que representa que las mujeres puedan tener a su alcance la posibilidad de realizarse estos importantes estudios para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, buscando con esto la manera de evitar muertes de quienes lo padecen.
Su atención es una prioridad de las autoridades y para ello se requiere hacer más estudios y contar con espacios especializados, tanto para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento correspondiente.
Por tal motivo, la presidenta del DIF municipal agradece al secretario de Salud de Durango, Alejandro Campa Avitia, el haber enviado la Unidad Móvil de Mastografía, la cual estará operando por espacio de dos meses en el Centro de Salud "Dr. Roberto García Sosa" de esta ciudad, donde de manera gratuita se realizarán los exámenes a quien así lo solicite.
Por su parte, Jorge Augusto Pimentel Vázquez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, mencionó que esta enfermedad cuando inicia, no siempre significa la muerte, lo que sí es sinónimo de muerte es la ignorancia, la no prevención y detección tardía, por ello es trascendental que todas las mujeres aprendan la técnica de la autoexploración, además de acudir al doctor a tiempo ante cualquier signo de alarma.
El siglo de torreón / Primitivo González