Salida rápida. Georgina Kessel señaló que Banobras será la encargada de ofrecer una garantía a corto plazo a todo estado y municipio que se acerque al banco.
Tras dos semanas de jaloneos entre el PAN, la Secretaría de Hacienda y el PRI por el tema de la deuda de los estados, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) salió al rescate de las entidades ofreciendo un instrumento de financiamiento denominado 'Garantía de pago oportuno'.
"Es insostenible vivir de prestado, es insostenible vivir con altos niveles de endeudamiento, acumular deuda como porcentaje del ingreso, tarde o temprano se tiene que pagar", aseguró el titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al presentar diversos 'Programas para la infraestructura y las entidades federativas'.
El secretario se refirió a la volatilidad internacional y destacó que ante este panorama las entidades federativas deben poner "la casa en orden" mediante dos caminos posibles para sanear sus finanzas y dijo "o se ajustan los programas de gasto e inversión de la sociedad o se incrementan los impuestos o ambas cosas". Agregó que el mecanismo de Banobras permitirá a "los estados refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor largo plazo, mitigando riesgo, disminuyendo tasa, dándole margen para poder reestructurar sus finanzas".
Georgina Kessel, directora de Banobras, fue la encargada de detallar el programa. Aseguró que la propuesta consiste en "ofrecer una garantía de pago oportuno que facilitarán la emisión de certificados bursátiles para refinanciar sus pasivos, con el uso de este instrumento las entidades federativas podrán mejorar sus condiciones de acceso a los recursos administrados por los inversionistas institucionales".
Sin embargo Banobras destacó que sólo se entregará dinero a las entidades que cumplan con diversos requisitos, además de que no se podrá financiar la totalidad de la deuda. "La garantía de pago oportuno que se está ofreciendo podrá cubrir hasta el 50% por ciento del monto de la emisión y los recursos que se desembolsen a su amparo son incondicionales e irrevocables". Los requisitos para acceder a la liquidez serán: que el plazo de la emisión no exceda de 20 años; la fuente de pago estará 'amarrada' a las participaciones federales y deberá ser constitutiva de la deuda pública en el Estado. Además se deberá contar con un fideicomiso de administración y fuente de pago. Otra de las condiciones es que la operación de financiamiento de deuda cuente, al menos, con la calificación BBB- (triple B menos) en la escala local; y finalmente se debe constituir un fondo de reserva.
Georgina Kessel apuntó que la adhesión a este programa redundará en una menor tasa de interés y plazos más largos de amortización para los estados. Esta medida es opcional para los gobiernos de los estados y aunque los gobiernos que se adhieran estarán obligados a rendir cuentas y transparentar su gasto y el financiamiento que obtienen.
LA POLÉMICA SIGUE
Al acto fue invitado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, uno de los primeros mandatarios estatales que han reestructurado su deuda con Banobras. El priista aseguró que haber refinanciado su deuda le ha permitido que "al primer semestre del año muestran una disminución del gasto corriente en 13% y un incremento de los ingresos de más de 20 puntos porcentuales".
Sin embargo el reconocimiento del apoyo recibido no estuvo exento de un reclamo. Duarte Ochoa insistió en que el proceso de descentralización de servicios federales iniciado en las últimas dos décadas ha generado muchas presiones financieras para los estados. "Es el caso de la educación y la salud, servicios que han requerido de más del 60% de nuestros presupuestos, el proceso de descentralización de tareas públicas no ha estado exento de dificultades", aseguró.
El reclamo no paró ahí e insistió en lo que ha dicho su presidente de partido, Humberto Moreira, sobre la Ley de Coordinación Fiscal y dijo "hace falta una revisión serena y responsable alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país, debemos alejarnos de discursos estridentes que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial".
La respuesta de Cordero vino con la insistencia de que lo primero es que las entidades incrementen su recaudación local.
Bancos endurecen reglas a estados
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ajustará y fortalecerá las reglas para los créditos que otorgan las instituciones financieras a estados y municipios.
La intención del órgano supervisor es mejorar la metodología que se aplica a este tipo de financiamientos y anticipar posibles pérdidas futuras. Con las disposiciones, algunas instituciones bancarias, en lo individual, tendrán que aumentar la cobertura en este tipo de financiamientos. En las reglas que elaboró la CNBV se prevé que aquellas entidades o municipios que tengan un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago. Incluso se diseñaron variables que permiten predecir si un estado, municipio o una empresa tiene o no mayores probabilidades de no pagar. Ante ello, los intermediarios deberán generar más reservas en los estados con una deuda, cuyo porcentaje de sus ingresos sea más alto.
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que sí hay riesgos en este tipo de financiamientos "pero éstos se logran mitigar con las participaciones federales".