EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ojos violeta

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos cuando te ves envuelta en un escándalo."

Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor fue mucho más que una actriz famosa. Desde muy joven se convirtió en uno de esos personajes públicos que son parte de la vida íntima de millones de personas alrededor del mundo. A pesar de que en los últimos años se había vuelto distante y excéntrica, como alguna tía que se hace rara con la edad, su muerte fue recibida por muchos como la de un familiar cercano.

Liz estuvo prácticamente toda la vida a la vista del gran público. Su primera película, There's One Born Every Minute (Nace uno cada minuto), fue estrenada cuando apenas tenía 10 años de edad. Su primer éxito, Lassie Come Home (La cadena invisible), se estrenó en 1943, cuando contaba con 11 años. A los 12 se hizo mundialmente famosa con la exitosísima National Velvet (estúpidamente traducida como Fuego de juventud).

Logró dar el difícil salto de niña estrella a actriz de verdad con películas como A Place in the Sun (Un lugar en el sol) de 1951 y Giant (Gigante) de 1956. Muy pronto logró papeles de gran actriz en Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc) de 1958 dirigida por Richard Brooks y basada en una obra de Tennessee Williams, Suddenly, Last Summer (De repente el último verano) de 1959 que dirigió Joseph Mankiewicz y The Taming of the Shrew (La fierecilla domada) de 1966 dirigida por Franco Zeffirelli sobre la comedia de Shakespeare. Con Butterfield 8 (traducida como Una mujer marcada) de 1960 recibió un Óscar a la mejor actriz. El segundo lo consiguió con Who's Afraid of Virginia Woolf (¿Quién le teme a Virginia Woolf) de 1966.

No la recordamos, sin embargo, por haber sido simplemente una buena o gran actriz. Su personalidad en la vida real rebasaba con frecuencia a los personajes que representaba en la pantalla. Elizabeth Taylor fue una diva en el sentido cabal de la palabra. Lo que hacía fuera de los estudios era objeto de tanta o más atención que sus representaciones.

Taylor no sólo se casó ocho veces con siete hombres diferentes (con Richard Burton lo hizo en dos ocasiones) sino que sostuvo innumerables amoríos con otros. La relación adúltera con Richard Burton, cuando los dos estaban casados por su lado, generó cuestionamientos severos a principios de la década de 1960. Su larga amistad con Rock Hudson y Montgomery Clift provocaba también cuestionamientos entre quienes conocían las preferencias homosexuales de ambos. Al final de su vida Liz fue una de las pocas amigas cercanas, casi una figura materna, del controvertido Michael Jackson.

La carrera histriónica de la Taylor empezó a declinar en la década de 1970. Aceptó papeles mediocres y sus exigencias como diva hicieron que menos directores realmente interesados en la calidad de sus obras la buscaran. Ella misma ya no tenía necesidad económica de trabajar. Gustavo García, el crítico cinematográfico, me recuerda la desastrosa presentación de Liz en The Flintstones (Los Picapiedra) en el papel de la suegra de Pedro Picapiedra.

La gran actriz se había convertido en una caricatura de sí misma. Y esto es algo que, desafortunadamente, ocurre con frecuencia con estos personajes que se convierten en grandes divas a través del poder del cine o de los medios electrónicos de comunicación.

Afortunadamente en el caso de Liz Taylor ahí queda una abundante filmografía en la cual hay actuaciones muy importantes. Recuerdo en particular a la actriz de fines de los cincuenta y principios de los sesenta que podía ser ingenua y dura al mismo tiempo y que derretía al hombre más perverso al clavarle esos inusitados ojos de color violeta que la distinguían de todas las demás mujeres del planeta.

Con la decisión del PRI, el Partido Verde y el Panal de aliarse en el Estado de México, se eleva la presión para el PAN y el PRD. La posibilidad de que alguno de estos dos partidos gane la elección de julio sólo es bastante pequeña.

Www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610977

elsiglo.mx