Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de atentados en Irak deja 63 muertos

Bombas. Policías iraquíes inspeccionan los daños causados tras el atentado registrado en Kirkuk. Ayer en Irak se registró una ola de atentados en distintos punto del país que causó la muerte de 63 personas.

Bombas. Policías iraquíes inspeccionan los daños causados tras el atentado registrado en Kirkuk. Ayer en Irak se registró una ola de atentados en distintos punto del país que causó la muerte de 63 personas.

AP

Una ola de explosiones estremeció el lunes 17 ciudades iraquíes, matando a 63 civiles y fuerzas de seguridad en el peor jornada terrorista en lo que va del año en el país y que subraya la resolución de Al Qaeda y su capacidad para causar estragos.

El baño de sangre se produce menos de dos semanas después de que funcionarios iraquíes dijeron que estarían abiertos a la idea de permitir que algunas tropas estadounidenses permanezcan en el país más allá del plazo de retirada final, el 31 de diciembre.

Los responsables coordinaron sus artefactos explosivos para que estallaran el lunes por la mañana e incluyeron una combinación de coches-bomba estacionados, un atacante suicida que condujo un vehículo contra un retén cercano a una comisaría policial, bombas al pie del camino e incluso bombas sujetas a postes de alumbrado público.

El alcance de la violencia -que incluyó siete explosiones en varios poblados en la provincia de Diyala solamente- enfatizó la peligrosa capacidad de los insurgentes de coordinar y lanzar ataques pese a las reiteradas redadas de las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

El peor hecho de violencia ocurrió en Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, donde ocurrieron dos explosiones en un mercado.

El portavoz de la Policía local, el teniente coronel Dhurgam Mohammed Hassan, dijo que la primera bomba estalló en una congeladora usada para enfriar bebidas. Cuando los rescatistas y los curiosos llegaron al lugar, estalló un coche-bomba estacionado. Murieron 35 personas y 64 resultaron heridas en este hecho. En la jornada se habían registrado más de 250 heridos.

La Policía acordonó el área, donde había restos humanos en el suelo. Varias paredes estaban manchadas de sangre y lucían perforaciones de metralla.

Las explosiones son los primeros actos considerables de violencia en Irak desde que los líderes políticos anunciaron a principios de mes que comenzarían a negociar con Estados Unidos sobre la permanencia de pequeños contingentes militares estadounidenses en el país después del 31 de diciembre.

Todas las tropas estadounidenses deben partir de Irak a fines de año, pero tanto los líderes iraquíes como los estadounidenses han expresado dudas sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para proteger su propio país.

Theodore Karasik, un experto en seguridad de Oriente Medio opinó que Al Qaeda está tratando de perturbar el proceso político interno iraquí y enviarle un mensaje a los estadounidenses.

ONU condena atentados

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, condenó ayer la serie de ataques con explosivos llevados a cabo en Irak, lo que causó la muerte de al menos 63 personas, según reportes de la prensa.

En un comunicado difundido por su oficina, Ban Ki-Moon pidió a los iraquíes que rechacen estos intentos de incitación a la violencia, y llamó a los líderes regionales a trabajar para alcanzar la paz mediante el diálogo y la reconciliación.

"Este fue un acto particularmente atroz pues tomó lugar durante el mes santo del Ramadán", afirmó el titular de la ONU.

Por su parte, Ad Melkert, representante especial de la ONU para Irak, indicó que deploraba el hecho de que se hicieran blancos deliberados a fuerzas de seguridad ubicadas en sitios de congregación de la población civil, incluidos lugares de oración.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, aunque Al Qaeda había prometido la semana pasada reiniciar su ofensiva en Irak, sin embargo, no se puede comprobar si fue esta organización.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombas. Policías iraquíes inspeccionan los daños causados tras el atentado registrado en Kirkuk. Ayer en Irak se registró una ola de atentados en distintos punto del país que causó la muerte de 63 personas.

Clasificados

ID: 652278

elsiglo.mx