Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Olas por tsunami alcanzaron 40 metros

Las olas del devastador tsunami causado por el terremoto de 9 grados Richter que sacudió el noreste nipón el 11 de marzo llegaron a superar los 40 metros de altura.

El estudio, realizado por la Agencia en colaboración con varios expertos, precisa que en la ciudad de Miyako, en la prefectura de Iwate, una de las más golpeadas por el tsunami, las olas alcanzaron un máximo de 40.5 metros.

Para poder calcular la altura, los expertos analizaron las trazas de destrucción que dejó a su paso la gran masa de agua en cada zona, ya que el desastre inutilizó los sistemas habituales de medición. El informe también detalla que en Noda, también en la provincia de Iwate, se registraron olas de 37.8 metros, mientras que en Onagawa, perteneciente a la castigada provincia de Miyagi, las olas llegaron a los 34.7 metros.

 Terremoto de 6 grados sacude Indonesia Un fuerte sismo sacudió diversas regiones de Indonesia, pero no se pronostica que genere un tsunami y no reportaron daños hasta el momento. El servicio de meteorología y geofísica de Indonesia dijo que el sismo del lunes por la noche tuvo su epicentro a 178 kilómetros al sureste de la isla Tahuna, y a 10 kilómetros bajo el Mar de las Molucas. La agencia reportó que la magnitud del terremoto fue de 6.9, en tanto que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.2. El sismo remeció fuertemente el poblado de Manado, en la provincia de Sulawesi Norte, de acuerdo con la agencia oficial Arif.

Testigos dijeron que muchos pobladores salieron de sus casas corriendo y en pánico.Indonesia tiene frecuentes temblores debido a que se ubica sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una serie de volcanes y fallas geológicas.

 Fuertes sismos sacuden Nueva Zelanda Una serie de temblores sacudieron el lunes la atribulada ciudad neocelandesa de Christchurch, desplomando por lo menos un edificio de los muchos que sufrieron daño en el sector céntrico y dejó sin servicio eléctrico a miles de usuarios.

Ladrillos se desprendieron de los edificios clausurados en el centro de la ciudad, donde sólo han accedido obreros de construcción despues del terremoto de febrero.

Unas 200 personas estaban en el área cuando se produjeron los sismos el lunes y dos de ellas quedaron atrapadas en una iglesia.

En total unas diez personas sufrieron lesiones en la ciudad.

"Hemos quedado envueltos en una nube de polvo" , dijo el alcalde de Christchurch, Bob Parker, en declaraciones a la Radio Nacional de Nueva Zelanda.

"Esto es muy aterrador" , agregó.

  (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 633991

elsiglo.mx