Sin banquetas. Aunque se habían proyectado banquetas de un metro a cada lado, el paso a desnivel de la Escobedo no las tiene.
La construcción del paso a desnivel de la calle Escobedo olvidó a los peatones para los que no se dejaron las banquetas que originalmente se habían proyectado; esto, además de una serie de detalles que ponen en duda la calidad y la supervisión de las obras.
El proyecto fue uno de los que se heredó inconcluso de la pasada administración y actualmente no hay una fecha para su terminación y puesta en operaciones, pues tan sólo de los pendientes que corresponden al gobierno estatal podrían llevarse otras cuatro semanas, más los detalles a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
En el pasado trienio, cuando se autorizaron los recursos para la obra, se habló de que el paso inferior o deprimido contaría con nueve metros de ancho, dos de los cuales se destinarían a banquetas de un metro de cada lado para el paso peatonal. Actualmente estos espacios no existen porque el ancho se redujo a siete.
Por otra parte, los pilotes que supuestamente servirían de muros en ambos costados se construyeron irregularmente y sobresalen unos de otros, restando aún más el poco espacio que se dejó para transitar a pie, que en algunos puntos no llega ni a los 30 centímetros.
José Guadalupe Orrante Salas, vecino de la colonia Santa Rosa, solicitó en octubre pasado la supervisión de las obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Dirección de Obras Públicas Municipal, al considerar que los trabajos no reúnen la calidad y no se tomó en cuenta uno de los aspectos que le dieron origen: la necesidad de contar con pasos peatonales seguros.
El ciudadano ha encabezado gestiones ante dependencias de gobierno para lograr una convivencia real entre ciudadanos y ferrocarril, cuyo cruce por la ciudad motivó la construcción de este desnivel, por todos los accidentes y muertes por el paso del tren, además de desahogar el tránsito vehicular.
Pendientes
Aún faltan aspectos como:
⇒ Colocación de vigas.
⇒ Instalación de un cárcamo de rebombeo para sacar el agua pluvial.
⇒ Losas de recubrimiento.