Listos. Simas dejó de enviar estados de cuenta sobre adeudos de limpieza a usuarios comerciales e industriales, debido a que Informática Municipal les suspendió la información mensual.
El Ayuntamiento dejó de ganar de enero a septiembre de este año 6 millones 100 mil pesos porque "olvidó" cobrar el servicio de limpieza a 13 mil comercios e industrias.
A nueve meses de que se les dejó de cobrar a estos usuarios, ningún funcionario municipal había señalado la irregularidad.
De acuerdo con la Ley de Ingresos en lo que respecta a Derecho de Aseo Público, estos establecimientos pagaban 52 pesos al mes.
Por órdenes del jefe de Informática Municipal, Luis Fernando Gallardo Amador, a finales del año pasado, se dejó de enviarle al Simas la relación de cobros por limpia para la totalidad de los usuarios.
Lo anterior, luego de que el alcalde Eduardo Olmos anunció que a partir de enero de 2011 se dejaría de cobrar el servicio a las casas-habitación.
Pero Informática agarró parejo y les suspendió el cobro a todos los ciudadanos de Torreón.
Por medio de las gerencias Comercial y de Informática del Simas se le pidió varias veces a Gallardo un documento formal para justificar que la empresa ya no realizaría los cobros.
Esto fue en febrero en dos ocasiones por correo electrónico y la última solicitud en mayo.
La Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal hizo la misma petición, una de ellas fue el dos de mayo, el documento se lo envió a Luis Fernando Gallardo Amador, acompañado de un disco compacto que contenía el padrón actualizado de los recibos del Simas, "para que sea considerado en el Sistema de Información Municipal''.
El documento fue enviado con copia a Ricardo Hernández Gallardo, gerente comecial del Simas.
Por años el cobro del servicio de limpia se hizo a través de los recibos del Simas y fue siempre voluntario.
Según Agustín Ortiz, gerente de Informática del Simas, la empresa abastecedora de agua está lista para reanudar los cobros, sólo es cuestión que le pasen los estados de cuenta del Sistema de Información Municipal.
Todavía ayer, los recibos del Simas tenían eliminado el cobro por Derecho de Aseo Público.
Desde hace semanas, comerciantes se han quejado de los problemas que enfrentan para hacer el pago, ya que tienen que acudir a las cajas de la Tesorería Municipal para solicitar sus estados de cuenta. Se quejan que se les ha acumulado el monto del adeudo por ese motivo y aparte tienen que pagar recagos.
Rezago
El Municipio enfrenta rezago por adeudos de limpieza.
⇒ Se calcula en 18 millones de pesos.
⇒ Se contabiliza únicamente a los adeudos de usuarios comerciales.
⇒ Esta cantidad es aparte de los 6 millones de pesos que se dejaron de cobrar de enero a la fecha.
⇒ Reanudarán cobro únicamente para estos usuarios a través del Simas.