Poco. El programa Banco de Materiales en Madero, inició en octubre y finalizó en abril, casi al mismo tiempo que en Matamoros y SP.
Pocos programas sociales propios han puesto en marcha los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero en lo que va de la administración, a pesar que los programas sociales son parte importante del desarrollo de un municipio.
Desde enero del 2010 hasta julio de este año, los municipios en mención han manejado únicamente el programa "Banco de materiales" con recursos propios, pero sólo por pocos meses.
"Nosotros en el programa incluimos, techos, vitropiso, block, cemento y sanitarios. Comenzamos en noviembre de 2010 y cerramos en abril", dijo Natividad Navarro, director de Desarrollo Social y Rural de San Pedro.
En Francisco I. Madero, el programa comenzó durante el mes de octubre y finalizó en marzo de este año.
"El programa de materiales de construcción es el único que ha manejado el Municipio con recurso propio, comenzó en octubre, se suspendió por el proceso electoral", dijo Israel Omar Castañeda, subdirector de Desarrollo Social.
Matamoros incluyó dicho programa a finales de año y lo concluyó también por el proceso electoral.
Los representantes de los tres municipios no pudieron asegurar la permanencia del programa para lo que resta del año, pero tampoco tienen una propuesta para manejar otro tipo de programas con recursos propios, pues están esperanzados a lo que la Federación y el Estado les otorgue.
"Si llegan programas estatales vamos a seguir con ellos, en dado caso que no lleguen vamos a retomarlo", dijo Omar Castañeda.
Por su parte el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, informó que revisarán las finanzas del Municipio para determinar si se continúa con el programa o se lanza uno nuevo. Mientas que en San Pedro, se propuso su reinicio, pero con el abaratamiento de los materiales, sin que hasta el momento haya respuesta alguna.
A pesar de que el departamento de Desarrollo Social de los tres municipios cuenta con pocos programas, en Matamoros es uno de los que más personal concentra. En Madero trabajan alrededor de 20 personas de confianza y en San Pedro se desconoce el número de empleados debido a que la nómina del ICAI, de donde se obtuvieron los datos, está inconclusa.
Programas
No hay programas en Desarrollo Social.
⇒ Los ayuntamientos de San Pedro, Matamoros y Madero, en año y medio, sólo han manejado un programa social con recursos propios.
⇒ El resto son estatales o federales