El 65 por ciento de las mujeres que ha padecido violencia física o sexual dentro de su núcleo familiar o por parte de su pareja no ha recurrido a ninguna autoridad por temor a represalias, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"Es urgente reformar el marco jurídico para que se investiguen dichas conductas en cualquier momento y no sólo cuando la víctima sufre lesiones graves que ponen en peligro su vida", propuso la dependencia en un comunicado.
Aunque tradicionalmente las víctimas eran mujeres, niños y adultos mayores, indicó, en los últimos años también se han registrado casos en los que los hombres son agredidos por sus parejas.
"La violencia familiar consiste en actos u omisiones con el objetivo de dirigir, dominar, someter, controlar, agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a cualquier integrante de la familia", definió la CNDH.
A través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, el organismo informó que brinda asesoría jurídica y canaliza a las instancias adecuadas a las víctimas de la violencia familiar.