Cumbre panamericana. La obsesidad en los niños será uno de los temas principales de la cumbre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo en México una reunión panamericana los próximos lunes y martes, en la cual se firmará una declaración de los ministros en la materia sobre las acciones para contener la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles como es la obesidad en niños.
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo en entrevista que en el encuentro que será encabezado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se abordarán acciones que tienen que ver con ese tema como es la promoción del ejercicio y los cambios de hábitos alimenticios.
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales, Por un México Ganador, que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que la reunión regional de la próxima semana será similar a la que han realizado en otros continentes, cuyos resultados se presentarán en septiembre próximo en una cumbre a la que acudirán mandatarios y a su vez Chan los expondrá en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
Indicó que se solicitará que sea propuesto como uno de los objetivos del milenio la lucha contra las enfermedades crónicas y los lineamientos sobre la alimentación de los niños, son parte de la estrategia que hay que establecer y que no todos los países tienen, lo cual insistió, tiene que ver, entre otras cosas, con los hábitos alimentarios, no sólo de productos industrializados, sino también de los preparados y sobre los estilos de vida.
Córdova expuso que la estrategia que recientemente comenzó a implementar México para reducir la obesidad en menores de edad ha sido considerada como positiva por la Organización Mundial de la Salud y de hecho su impacto de la política global, fue lo que motivó para que el país encabezara el tema de las enfermedades crónicas en América.
"Ellos han visto con buenos ojos que es programa multisectorial que eso es algo muy importante, no sólo de la Secretaría de Salud, sino también de la de Educación, Trabajo y Agricultura.
Y también es un programa con varias estrategias no sólo los puros lineamientos, sino el Programa Cinco Pasos, los desayunos escolares, el etiquetado, lactancia materna, etcétera".
LIBRE DE INFLUENZA
Por otro lado, resaltó que en la última semana no se han reportado casos de H1N1 e incluso se tiene registrada una reducción de 28 por ciento en el números de casos en relación con la semana anterior, cuando se tenía un crecimiento constante.