Organizaciones de la sociedad civil de los estados de la República que reformaron su constitución para proteger el derecho a la vida, se congratularon de que impere el estado de derecho en el país, al respetarse la soberanía de los estados y sobre todo el sentir de la ciudadanía.
Celebraron el voto de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desecharon el proyecto de resolución del ministro Fernando Franco que pretendía invalidar la reforma Constitucional que protege la vida desde la concepción en Baja California y con lo que queda claro que el proceso es vigente y legal.
La Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia de Baja California conformada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, la Red Pro Yucatán; el Instituto de Formación en Valores de Durango; Sé Mujer de Veracruz; Código Mujer de Morelos; el Foro Transformador de la Sociedad en Querétaro, el Centro de Atención para la Mujer de Tamaulipas entre otras, subrayaron que los ministros de la SCJN dejan establecido que la Constitución General de la República y los tratados internacionales protegen la vida desde la fecundación.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia en uso de su soberanía decidieron que las entidades de la República tienen la libertad porque están ampliando estos derechos no restringiendo ni cancelándolos, dijeron organizaciones a favor de la cultura de la vida.
Respaldaron el posicionamiento del ministro Jorge Pardo Rebolledo, al dejar claro que el derecho a la vida no se contrapone con los derechos de la mujer.
Fue el ministro Pardo Rebolledo, quien al reiniciar el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de la reforma constitucional realizada en Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción y con
ello se lograron los cuatro votos necesarios para declararla válida.
Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no analizaba si en el país se permitía el aborto o no, sólo realizó el análisis jurídico de la reforma en Baja California y posteriormente analizará si el cambio hecho en San Luis Potosí es apegado a la Constitución, el resto de las reformas que protegen la vida desde su inicio en la fecundación están vigentes, son legales y legítimas.
En el debate de este miércoles, los ministros en contra del proyecto, dejaron claro que la reforma es constitucional porque la Constitución y Tratados Internacionales sí establecen el reconocimiento del derecho a la vida.
Las organizaciones de la sociedad civil recordaron además que cada una de las reformas cumplió con el proceso legislativo, fueron aprobadas por mayoría, por representantes de todos los partidos políticos, por los ayuntamientos y además publicadas en los diarios oficiales en tiempo y forma.
De esta forma la reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción y aprobada por el Congreso local en octubre del 2008 fue respaldada por organizaciones de la sociedad civil y mantiene vigentes las excusas absolutorias que permiten la práctica del aborto en casos de violación, peligro de vida para la madre y malformación congénita del bebé.
Las organizaciones de la sociedad civil celebraron la postura de los ministros Pardo Rebolledo; de Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano y de la ministra Margarita Luna Ramos, con lo que la reforma constitucional a favor del derecho a la vida en Baja California es vigente y legal, lo mismo que las aprobadas en otros 16 estados de la República.