Datos. El informe ubica a los 132 programas en distintos niveles, según su rentabilidad social, y su resultado promedio fue de 68.5, es decir, pasaron de 'panzazo'.
Es opaca la mitad de los programas sociales federales debido a que no informan sobre su desempeño, el avance de indicadores ni del ejercicio presupuestal y el número de beneficiarios que atienden, informó la organización Gestión Social.
Estos 70 programas, a los que llama "la caja negra" y representan 53 por ciento de 132, suman un total de 84 mil millones de pesos, el 24.69 por ciento del total del presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó y el Ejecutivo ejerció para este sector durante el año fiscal 2011.
La información fue presentada por Alejandro González, director de Gestión Social, organización especializada en política social y transparencia.
De acuerdo con la organización, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene 24 programas sociales en esta condición de opacidad, en tanto que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con siete.
Entre los programas destaca Deporte de la Conade, a cargo de Bernardo de la Garza; Atención a Personas con Discapacidad, dirigido por Guadalupe Fernández Vega; IMSS-Oportunidades, bajo el mando de Carolina Gómez; Pro Árbol, de Semarnat y cuyo responsable es Felipe González Ruiz, así como Espacios Públicos y Opciones Productivas de Sedesol, el primero a cargo de Luis Zamorano y el segundo sin director desde hace más de un año.
El informe ubica a los 132 programas en distintos niveles, según su rentabilidad social, y su resultado promedio fue de 68.5, es decir, pasaron de "panzazo".
Del total de programas, 70 no fueron ranqueados por opacos, sólo siete alcanzaron un nivel óptimo de desempeño, como Oportunidades, Seguro Médico para una Nueva Generación y Programa de Abasto Rural de Diconsa.
Nueve programas tienen un alto potencial de rentabilidad social por cumplir metas, pero presentan una cobertura baja de beneficiarios.
Además, siete programas tienen nivel mejorable y cuatro rentabilidad escasa por sus avances mediocres y baja cobertura, y en ambos casos Gestión Social no recomienda incremento presupuestal.
Entre estos programas están Empleo Temporal, Escuela Segura, Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, los dos últimos creados en esta administración.