TORREÓN, COAHUILA.- La organización Información y Participación Ciudadana (IPAC) pidió a los cuatro candidatos a la gubernatura estatal que se sometan a la prueba del antidoping antes de las elecciones del 3 de julio.
El presidente del organismo, Arturo Gallegos Salcido, exhortó a Guillermo Anaya (PAN), a Rubén Moreira (PRI), a Genaro Fuantos (PRD) y a Jesús González Schmal (Convergencia-PT) que se apliquen la prueba toxicológica por salud pública y satisfacción de la ciudadanía.
Refirió que no sólo los aspirantes deberían realizar la prueba, sino también los 32 diputados, 38 alcaldes y todos los funcionarios públicos.
"Sería ideal para la sociedad que se aplicara cada mes en forma sorpresiva y sin aviso (el antidoping), especialmente a los jefes de las corporaciones se Seguridad Pública", dijo.
Consideró que el examen toxicológico debería estar a cargo de un comité ciudadano.
"Los encargados de practicar la prueba deben ser ciudadanos propuestos por ciudadanos organizados de la sociedad civil, y no por cómplices del poder o por miembros de falsos consejos ciudadanos", añadió.
Además, opinó que la prueba no se aplique únicamente antes de las elecciones sino después de ellas de forma permanente, al menos cada dos meses.
"Si a un simple jugador de futbol, que no tiene mayor relevancia más allá de un espectáculo deportivo, lo sacan de un torneo por dar positivo a un clembuterol, a un gobernador o funcionario público que dé los mismos resultados, lo debieran meter a la cárcel", dijo.