El relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su consternación ante el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.
Los cuerpos de ambas periodistas se encontraron sin vida el 1 de septiembre en un paraje de Iztapalapa, en el oriente de la ciudad de México.
"Sobre este hecho, al igual que sobre hechos de violencia contra otros periodistas, el Relator recomienda a los Estados Unidos Mexicanos que se tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente y ágil que permita determinar los hechos y dar con el paradero de los responsables", comunicó el Relator.
"A los familiares de las víctimas de este asesinato, así como, a todos los periodistas de México el Relator expresa su más profundo pésame y la determinación de acompañarlos en estos momentos de dolor y de lucha por la seguridad y la justicia", continúa su comunicado.
La Rue visitó México en agosto y recuerda en su comunicado que se entrevistó varias veces con Marcela Yarce "por el acoso y hostigamiento legal que han sufrido con el propósito de obligarlos a detener sus investigaciones".
"Estos hechos se mencionan en el informe de la Visita presentado al Consejo de Derechos
Humanos de la ONU en junio del presente año".