Amnistía Internacional considera que el Consejo de Seguridad y la Liga Arabe deberían enviar una misión a Libia para que investigue las causas de la muerte de cientos de personas.
El Consejo de Seguridad de la ONU urgió al gobierno de Libia detener los ataques contra su población civil, y advirtió a sus líderes que los responsables de la violencia serán llamados a rendir cuentas.
En una declaración presidencial, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayaron 'la importancia de llamar a rendir cuenta a aquellos responsables de los ataques contra civiles' en Libia.
De acuerdo con informes de la prensa, las violentas manifestaciones pacíficas en Libia han dejado más de 200 muertos en los últimos días.
Algunos reportes también señalan que aviones de combate y helicópteros lanzaron bombas y dispararon contra la población civil, lo que de ser cierto constituiría un crimen contra la humanidad.
En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó también 'a un alto inmediato al uso de la fuerza y a que se tomen pasos para resolver los legítimos reclamos de la población' en Libia.
La declaración del Consejo ocurrió horas después de que el líder libio Muamar Gadafi ofreciera un discurso en donde afirmó que prefería 'morir como un mártir' y que derramaría hasta su 'última gota de sangre' defendiendo su liderazgo.
El organismo de la ONU también pidió a las autoridades libias garantizar la libertad de asociación y expresión, así como asegurar las comunicaciones y proteger a los ciudadanos extranjeros.
Luego de la sesión del Consejo, el embajador alterno de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, dijo a la prensa que aunque la declaración 'no fue lo suficientemente fuerte', es un mensaje claro para que el gobierno de Libia detenga el 'derramamiento de sangre'.
A su vez, el grupo humanitario Human Rights Watch opinó que el Consejo de la ONU debía imponer una prohibición de viaje a funcionarios y altos mandos militares libios, y decretar un embargo de armas inmediato para Libia.
'La declaración de hoy del Consejo de Seguridad constituye un positivo primer paso, pero no constituye la firme acción necesaria para prevenir atrocidades a gran escala', subrayó Human Rights Watch.
Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) consideró que el Consejo de Seguridad y la Liga Arabe deberían enviar una misión a Libia para que investigue las causas de la muerte de cientos de personas.