Hablar de transparencia es una moda en la clase política que en los hechos pocas veces se cumple. En México desde hace varios años es el Gobierno Federal quien ha dado pasos más firmes para concretar la cultura de la rendición de cuentas y que cualquier ciudadano por medio de la Internet pueda acceder a toda la información que sea de carácter público.
Al igual que en el tema de seguridad, son los estados y municipios quienes se muestran más renuentes a la rendición de cuentas. Dichos gobiernos optan por mantener estructuras cerradas que no permiten a los ciudadanos ver cómo se manejan los recursos públicos.
Algunos estados son más transparentes que otros, al igual que los municipios, pero eso sí: todos presumen una ley que en términos reales no cumplen, al mismo tiempo que tienen su portal más con el objetivo de estar a la moda que para informar.
De esta forma los portales municipales son utilizados como estrategia de propaganda política a través del ciberespacio. Por desgracia pareciera que a nivel local, la transparencia es un tema aplazado.
Tal es el caso del municipio de Gómez Palacio el cual tiene su portal de Internet, pero incumple con los requerimientos mínimos de información que la Ley de Durango en materia de transparencia obliga.
El artículo 13 de la ley de transparencia en Durango enumera 23 puntos que los Municipios están obligados a difundir "por oficio" en sus sitios de Internet. De esos 23 el Ayuntamiento de Gómez Palacio sólo cumple con 10, es decir, la transparencia en este municipio no se cumple ni siquiera en un 50 por ciento.
Entre los 13 puntos que incumple el Ayuntamiento de Gómez Palacio hay algunos justificables como es el de publicar el informe de gobierno el cual todavía no rinde la alcaldesa Rocío Rebollo o el hecho de informar sobre resultados de viajes realizados fuera de Durango, que hasta el momento tampoco ha hecho.
Algo que siempre se ha criticado a los servidores públicos es la falta de preparación para ocupar un cargo, bueno, la falta de transparencia abona a la desconfianza, ya que a pesar de que el artículo 13 de la ley obliga en el punto V a publicar los currículums de los directores de área esto no se ha hecho, por lo que es imposible consultar la preparación de los actuales funcionarios.
La falta de currículums puede considerarse como algo "banal", ya que el principal problema radica en que el portal de Internet no proporciona información en puntos referentes al manejo del dinero. Por ejemplo no hay un listado detallado de los sueldos de los funcionarios y regidores "incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban, presentando rangos mínimos y máximos por nivel jerárquico", como obliga el punto VII del artículo 13. Por el contrario, el ciudadano sólo encuentra un tabulador general de salarios. Esta omisión no es nueva y también se cometió en la administración de Octaviano Rendón, Ricardo Rebollo y en el período de Mario Calderón.
El ciudadano tampoco tiene acceso a "los gastos por concepto de viáticos, y gastos de representación", como obliga el punto VIII del artículo 13. No hay información sobre el presupuesto asignado, tampoco están los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto "los ingresos recibidos por cualquier concepto, incluidos los donativos, señalando el donante y el nombre del responsable de recibirlos, administrarlos y ejercerlos; las bases de cálculo de los ingresos; origen de los ingresos y los estados financieros y balances generales".
El portal tampoco informa, a pesar de que el Municipio tiene la obligación de hacerlo, sobre su situación económica y deuda pública. Pero como la joya de la corona está el hecho de que si un ciudadano quiere saber la lista de los beneficiarios de los programas sociales aplicados, "así como la información sobre el diseño, montos y ejecución de los programas de subsidios", el link redirecciona a una página del DIF donde tampoco hay información.
Es importante recordar que este fue uno de los puntos más criticados en la pasada administración por el entonces regidor Jorge Calero, a quien siempre se le negó información sobre los beneficiarios de los programas sociales.
El Municipio de Gómez Palacio cumple con tener un portal (el cual por cierto es poco amigable para su navegación), pero no proporciona toda la información a la que están obligados.
Ante esta falta de transparencia uno se pregunta ¿dónde están los regidores que deben defender a los ciudadanos?, ¿acaso no hay varios pendientes que solucionar en este Municipio más que pensar en construir un baño privado para cada regidor con una erogación total de 1.5 millones de pesos?, pareciera que no, y que el interés de servir es sólo parte del discurso.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda
Escuche podcast en: www.siglotv.com