Las altas deudas de los estados y la falta de transparencia en el destino de los recursos federales a entidades frenan la inversión y desarrollo de las empresas, coincidieron los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz.
Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, aseveró que se debe poner un límite a la deuda de los estados, pues hay gobiernos que se endeudan y ponen en riesgo la viabilidad de largo plazo de la región. Entre las afectaciones que esto causa a la Iniciativa Privada destaca la corrupción y discrecionalidad que trae como consecuencia falta de claridad y equidad en licitaciones públicas. "Tenemos problemas de subejercicios o gasto público que no es prioritario y encontramos problemas de retrasos o falta de pagos oportunos".
Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, anotó que al ser la deuda de los estados de 3% del PIB (más de 300 mil millones de pesos) es necesario saber a qué se han destinado y cada estado tendrá que justificarlo.