Relleno. Lo que debería funcionar como un relleno sanitario, actualmente parece más un tiradero municipal por la basura expuesta.
La empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, Domos Tierra (Proterra) incumple con el manejo del relleno sanitario.
Actualmente el relleno sanitario sigue siendo un tiradero, además de que no se encuentra operando la segunda celda de confinamiento de la basura.
El director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, aseguró que no obstante de que la empresa trata de ponerse al corriente respecto a enterrar la basura desde diciembre, mes en el que iniciaron trabajos con cuatro máquinas.
"Tenemos la promesa de parte de ellos que en estos próximos dos meses ya se regularice la cuestión de tapar toda la basura, ahorita está el doble de máquinas de las que deberían andar", justificó la autoridad.
La primera celda de confinamiento fue terminada el 26 de agosto de 2007 pero a pesar de que cumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que se refiere a las especificaciones de protección ambiental, no comenzó a operar hasta el 2008.
Respecto a la segunda celda de confinamiento, el director de Servicios Públicos aseguró que ya está construida pero no opera.
"Sí está construida la segunda celda, le falta la geomembrana, aún siguen acomodando la basura dentro de la primera celda, pero sí tiene un retraso, se supone que la segunda celda debería estar ya construida al 100 por ciento", reconoció.
La membrana es necesaria para evitar la contaminación del subsuelo y que los líquidos provenientes de la basura (lixiviados) pasen a través de un desnivel.
El alcance completo del proyecto del relleno sanitario está dividido en tres etapas.
La segunda etapa del proyecto del relleno sanitario consiste en hacer: una celda de emergencia, almacén temporal de residuos peligrosos, cobertizo para mantenimiento de maquinaria , vehículos y equipos, señalamientos a celda número uno, caminos interiores, zonas clausuradas, áreas administrativas, zona de pesaje y acceso principal. Continuación de clausura de zonas impactadas: forestación, drenes pluviales y pozos de biogas, cierre y clausura de zona de operación temporal durante la construcción de la primera etapa del proyecto, depósito de combustibles para operación de maquinaria pesada, depósito de agua para áreas administrativas, malla de retención de papeles en celda número uno. La tercera etapa es básicamente la construcción de seis celdas futuras.