EU. El número de aviones no tripulados utilizados por Estados Unidos se ha disparado en los últimos tres años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que sumó nueve vehículos aéreos no tripulados (VANT) para la vigilancia fronteriza, tras recibir un Predator-B en Arizona.
La CBP señaló en un comunicado que identificó a Arizona como el lugar para el noveno VANT porque dará un mayor apoyo al plan estratégico marítimo y aéreo para asegurar la frontera terrestre y permitirá operaciones antidrogas más efectivas.
En la frontera suroeste, la CBP opera seis Predator-B de bases en Sierra Vista, Arizona, y Corpus Christi, Texas, lo que le permitirá desplegar los vehículos no tripulados desde el este de California hasta los fronterizos estados de Arizona, Nuevo México y Texas.
La CBP señaló que la existencia de cuatro VANT en Sierra Vista le permitirá un rápido despliegue el hemisferio occidental para proporcionar alivio en casos de desastre y asistencia humanitaria en la región de la costa del Golfo de México.
Desde el inicio del programa VANT, las autoridades han confiscado unas 46 mil 600 libras (unas 21.4 toneladas) de drogas ilícitas a unas siete mil 500 personas involucradas en actividades ilegales en la frontera sur.
El número de aviones no tripulados utilizados por Estados Unidos para llevar a cabo operaciones clandestinas de asesinatos se ha disparado en los últimos tres años, reveló el diario The Washington Post.
AUMENTA PRODUCCIÓN DE AVIONES NO TRIPULADOS Al citar un estudio de la Oficina del Presupuesto del Congreso, el diario indicó que actualmente esa flota asciende a 775 aviones tipo Predator, Reaper y otros "con cientos más en producción".
Este incremento ha ido de la mano con un mayor uso de estos aviones por parte de la administración del presidente Barack Obama, que ha extendido sus operaciones al menos a seis países donde operan bases clandestinas.