EU. Elementos de la Border Patrol, en un retén en Arizona, interrogan al conductor de un automóvil procedente de México en busca de drogas.
Como resultado de que los cárteles mexicanos se han expandido a más de mil ciudades de Estados Unidos, y tras considerar que representan una mayor amenaza a la seguridad de ese país, el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés) distribuyó a las autoridades locales, nacionales y federales un reporte con información actualizada sobre esas organizaciones criminales.
El reporte del EPIC afirma que los cárteles mexicanos operan en por lo menos mil 286 ciudades distribuidas en nueve regiones, y por lo menos 143 de esas ciudades están relacionadas directamente con un cártel específico basado en México.
Como resultado, a partir de ahora los reportes sobre esas organizaciones serán actualizadas más rápidamente, debido a que cambian sus métodos para evadir a las autoridades.
"Las organizaciones del narcotráfico mexicanos constituyen la mayor amenaza de narcotráfico para los Estados Unidos, y están activos en más ciudades alrededor del país que otras organizaciones de tráfico de drogas", dice el reporte.
Miembros de los cárteles mexicanos del narcotráfico están mudándose a Estados Unidos con el propósito de expandir sus operaciones en ese país, y lo están haciendo además con sus asociados y sus familias, para evitar que sean objeto de la creciente violencia en la frontera, afirma el EPIC.
Desde el 5 de agosto pasado, el EPIC entregó a las autoridades de los diferentes niveles la información actualizada sobre los cárteles mexicanos, a fin de identificar y detener a los integrantes de los cárteles, o como ahora se les denomina Organizaciones Transnacionales del Crimen (TCO, por sus siglas en inglés) que crucen hacia territorio estadounidense
En enero pasado EPIC entregó a las autoridades una primera versión sobre los cárteles mexicanos bajo el título Lenguaje de los cárteles: identificadores narco, estilo de ropa y terminología, y en esta ocasión la información que distribuyó es más precisa, así como operativa, al proporcionar a las autoridades estadounidenses las actuales tendencias de los miembros de los carteles "y que pueden ser usados como una rápida referencia para los oficiales en la calle".
La Estrategia de Combate a las Organizaciones Transnacionales del Crimen que fue dado a conocer en julio pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indica que la expansión, la influencia de esas organizaciones criminales y su impacto en esa nación y en la seguridad internacional "representan para el gobierno uno de los retos más significativos".
Esas organizaciones criminales, se destacó, no sólo han diversificado sus actividades criminales, sino que han evolucionado para ser más complejas, volátiles, y desestabilizantes.
A detalle
⇒ Miembros de los cárteles mexicanos se mudan a EU con el propósito de expandir sus operaciones en ese país, y lo están haciendo además con sus asociados y sus familias para evitar que sean objeto de la creciente violencia en la frontera, afirma el EPIC.