Detectores. El Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados han adquirido desde 2008 al menos 940 aparatos, con un costo global de 340 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda Pérez, reconoció que hay repartidos entre el Ejército, PGR, Seguridad Pública, Marina, y tal vez el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cerca de 2 mil identificadores moleculares GT200.
"Debe haber una cantidad importante de esos aparatos circulando por el país, oficialmente con alguna fuerza (policiaca), y algunos estados también los usan. Pensaría que andaría en cerca de 2 mil aparatos en el país. No son caros, y técnicamente están respaldados por universidades prestigiadas", agregó el legislador.
Se dio a conocer la semana pasada que, según información oficial obtenida a través de mecanismos de transparencia por el científico Andrés Tonini, el gobierno federal y estados han adquirido desde 2008 al menos 940 aparatos, con un costo global de 340 millones de pesos. Cérda Pérez insistió en que es un aparato confiable para el rastreo de sustancias o armas y que, de existir violaciones a las garantías de cualquier ciudadano al ser registrado con dicho instrumento, el problema sería de la persona que lo opera, no del identificador.
Desde su perspectiva, el identificador es una herramienta que sólo induce una decisión, por lo que es acción primaria, de la cual vienen otras comprobaciones antes de actuar, "y cuando se tiene que actuar en un domicilio, el Ejército está pidiendo el apoyo del Ministerio Público y la orden de cateo correspondiente. Eso lo dejó muy claro (el general Guillermo Galván)".
Entrevistado en San Lázaro, Cerda Pérez consideró que el presupuesto más maltratado e incomprendido de las dependencias federales es el del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, por lo que se comprometieron con los militares, en reunión privada que sostuvieron en instalaciones de la Sedena, a "pelear" algún aumento importante y sustancial para el próximo año.
"Chequen los últimos 60 años en el presupuesto, la historia presupuestal de este país es punto cinco del PIB. Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, las naciones hermanas, andan entre el tres y el seis. No puede ser. Ya no digo Qatar, Estados Unidos, traen otros números", recriminó.