La mayor incidencia de robos en Torreón se ha movido de la zona norte a la sur-oriente de la ciudad, lo que obligó a la Policía municipal a cambiar sus operativos, anunció el alcalde Eduardo Olmos.
Sin embargo, ante la proximidad del operativo de Semana Santa en eventos religiosos del Cerro de las Noas, las nuevas estrategias se aplicarán hasta fin de mes.
"Una buena parte de nuestra fuerza de elementos se va a destinar a brindar seguridad en estos días (de Semana Santa)", dijo Olmos.
Tras la aplicación del operativo "Sellamiento Nazas" en enero, los robos, principalmente de vehículo, disminuyeron hasta un 30 por ciento en la zona norte que bordea el Río Nazas.
Sin embargo, en el otro extremo de la ciudad se mantuvieron en niveles del año pasado o aumentaron.
Olmos dijo que pedirá apoyo de la Policía Federal, el Ejército y la Fiscalía General del Estado para realizar operativos en el sur y oriente de la ciudad.
Dijo que un punto crítico es la zona industrial de Mieleras, donde han aumentado los robos y asaltos.
El tipo de robo con mayor incidencia es el de vehículos y han aumentado los casos en los que la modalidad es asalto a mano armada en lugar de robo al auto estacionado.
Olmos y el nuevo jefe de Policía, Adelaido Flores, se reunieron el miércoles con empresarios para detallar los nuevos operativos.
En 2011, el promedio mensual de robos es de 385 casos, similares a los de finales de 2010, pero por debajo de los más de 500 registrados en meses como junio y julio del año pasado.
La Fiscalía reportó un aumento de robos en la última semana, pero Olmos dijo que el registro debe hacerse mensual y no semanal para tener mejores indicadores.