Beneficios. Oportunidades otorga una ayuda bimestral a familias y a becarios; las madres son las responsables del apoyo. LEONEL ZÚÑIGA/ EL SIGLO DE DURANGO
Este año podría llegar el programa Oportunidades a 100 mil familias beneficiarias en el estado con la inscripción de 10 mil familias más, proyectó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República.
Del año 2009 al 2010 el padrón aumentó de 70 mil a 90 mil familias.
Sergio Rosales Tejeda, coordinador estatal de Oportunidades, afirmó en entrevista que la solicitud para ampliar el padrón del programa ya estaba hecha en espera de que la Presidencia de la República la aprobara.
Todavía se desconoce en las comunidades que podría incrementarse el apoyo pues dependerá de los resultados sobre pobreza alimentaria que emita el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
PADRÓN YA AUMENTA POR CAMBIOS
El Coordinador de Oportunidades en Durango resaltó la mudanza de personas del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) al de Oportunidades para que quienes viven en las comunidades más recónditas puedan recibir su apoyo en las tiendas Diconsa.
El padrón original de Oportunidades es de 91 mil personas; se autorizó el cambio de 3 mil personas del PAL y mil ya reciben su apoyo en este bimestre.
NIVELES DE POBREZA
El Secretario de Desarrollo Social posicionó a Durango en el cuarto lugar nacional en pobreza patrimonial, durante la visita que efectuó al estado la semana pasada.
Entre el 40 y el 60 por ciento de la población padece pobreza multidimensional.