Oposición contra oposición
Radiografía Política / Adiós A La Pasividad El Partido Revolucionario Institucional inició este lunes una nueva estrategia mediática con el objetivo de retomar la iniciativa política frente a la oposición: las ruedas de prensa.
Y en su reestreno frente a los representantes de los medios de comunicación, la mancuerna Esteban Villegas y Otniel García dirigió sus críticas a dos delegados federales: al de Educación, Eduardo Mendoza, y el de Economía, Víctor Hugo Castañeda.
El delegado de la Secretaría de Educación mintió a la opinión pública cuando validó la aseveración de que gracias a la decisión de la antigua Sociedad de Alumnos del ITD que encabezó Fernando Soto, perdió apoyos por 60 millones de pesos.
No tiene el más mínimo nexo el fallido proceso de certificación del Instituto con la decisión de Soto de impedir el acceso a las oficinas administrativas al director Amado Palomino. Y por supuesto que es falso que a consecuencia de la no acreditación se hayan perdido los 60 millones de pesos. Se trató de un mito de Noel Fernández, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD.
Las declaraciones de Villegas y García Navarro, señalando la labor de los delegados federales de manera tendenciosa al PAN, fueron las que más llamaron la atención y lograron que Víctor Hugo y Eduardo Mendoza se subieran al ring.
Esta nueva estrategia pareciera va encaminada a no seguir siendo reactivos ante los señalamientos que tradicionalmente lanza el PAN como oposición en el estado. El PRI por fin recordó que es oposición a nivel federal y que también tiene mucha tela de dónde cortar.
A los panistas los tomó por sorpresa esta nueva actitud de los tricolores, ya que se han tardado para defender a sus funcionarios. Ni la dirigencia estatal ni los diputados o regidores salieron para hacer frente a las declaraciones de los priistas y hasta muchos se preguntan si Juan Carlos Gutiérrez no habrá esbozado una leve sonrisa cuando vio que se iban contra el Delegado de Economía, que por cierto unos días antes había criticado seriamente a Gutiérrez Fragoso... ¿Será?
NUBARRONES EN LA UJED
Llegaron a su fin los días en que el rector, Luis Tomás Castro Hidalgo, caminaba y pasaba los días con tranquilidad. Con el inicio de las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con los distintos sindicatos de la UJED, es previsible el inicio de las hostilidades.
El proceso de negociación de los sindicatos de la UJED con la parte patronal, al parecer, se verá afectado por la política y los intereses de los partidos en revivir el conflicto de octubre de 2010.
De entrada, no comenzaron bien las pláticas entre el SPAUJED que encabeza José Luis Rojo y la Rectoría; a los académicos les parece una burla la propuesta de incremento salarial del 3.9 por ciento, y consideran insensata la postura de Castro.
Se entiende la posición de la Rectoría, pues aunque el panorama es más claro en 2011, no deja de ser complejo en números para la UJED, no pueden ofrecer más allá de la inflación, y se toma como referencia lo que ofrece la UNAM a sus respectivos sindicatos.
Aunque también es comprensible que el pírrico porcentaje propuesto es injusto para cualquier trabajador, en este caso de la UJED, de ahí que no se observan salidas sencillas o fáciles para las partes que están en la mesa de negociación.
Los fatalistas señalan la negociación de los sindicatos con la Rectoría como el punto donde se reavivará el conflicto universitario, pues la posible inconformidad de la base trabajadora sería canalizada por quienes encabezan el movimiento por la autonomía de la institución.
SÁNCHEZ VS FLORES
Ayer se cerró el registro de candidatos a la Presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Durango. No hubo sorpresas y solo se registraron Pablo Rivas y Ernesto García Rosales.
Pero también hay otra competencia de mucha más profundidad política. Y esta es de carácter interno. Se trata de los padrinos de ambos aspirantes.
El padrino de Tito García es Víctor Sánchez, el otrora poderoso constructor del sexenio de Ismael Hernández Deras. Y en la otra esquina, el padrino de Pablo Rivas, Tomás Flores, quien también gozó de los favores del anterior mandatario estatal.
Víctor Sánchez va por la revancha, pues en las preferencias en el ánimo de Ismael, Tomás Flores lo venció. La percepción entre la comunidad de constructores es que Rivas es el adversario a derrotar en la contienda que será el próximo 2 de febrero.