El opositor Leopoldo López lanzó su campaña para las primarias que decidirán quién será el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las presidenciales de 2012, una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara a Venezuela dejar sin efecto su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En un acto con cientos de seguidores, López se comprometió a construir "la mejor Venezuela", una Venezuela de "paz, bienestar y progreso" y exigió a Chávez que "no se esconda detrás de los poderes públicos" y acepte su habilitación.
"Señor presidente, este mensaje es con usted. Yo le pregunto, ¿por qué tanto ensañamiento, por qué la cayapa (hostigamiento)? ¿Será verdad lo que dicen ya en todas las partes de Venezuela que usted me tiene miedo?", dijo el exalcalde de Chacao.
El día 16, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio la razón a López en una demanda que interpuso contra la inhabilitación que dictó en su contra la Contraloría en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.
La CorteIDH ordenó a Venezuela "dejar sin efecto" las resoluciones emitidas por el Contralor General de la República y ordenó al Consejo Nacional Electoral que lo habilite para poder ejercer cargos públicos.