Día de la Visión. El Colegio de Optometristas de Coahuila busca prevenir la ceguera evitable.
En el marco del Día Mundial de la Visión, optometristas de la Comarca Lagunera realizarán acciones para prevenir la ceguera evitable, por lo que la meta es que sea erradicada de la región para el año 2020.
Francisco Pérez Robles, presidente del Colegio de Optometristas del estado de Coahuila, dijo que en La Laguna hay poca cultura en cuanto a revisarse los ojos con cierta frecuencia, además de que hay un vacío legal que impide que los sitios donde venden anteojos sean atendidos por profesionales.
"Mucha gente acude a lugares donde no existe personal capacitado para realizar este tipo de funciones", indicó, "parte de este trabajo es hacer alianzas con la Secretaría de Salud para que el trabajo sea realizado de mejor manera y las personas sean verificadas, que realmente cuenten con cédula y título profesional para el ejercicio de esta labor".
Señaló que la prevalencia en términos de la vista en la región es de más del 40 por ciento que requiere anteojos y el primer problema grave son las cataratas.
"Estamos realizando acciones en conjunto con la Universidad Autónoma de Durango, la Asociación Ver Contigo, la Secretaría de Salud, el Colegio de Médicos Familiares del estado de Coahuila, para que en conjunto proporcionemos información a la población sobre los padecimientos visuales más comunes, como puede ser, desde la simple adaptación de anteojos", comentó.
Dijo que un 43 por ciento de los problemas visuales requiere del uso de anteojos, mientras que las alergias son un tema muy común en la ciudad de Torreón, al igual que el glaucoma.
"En cuanto la población sea atendida de manera oportuna, erradicaremos el problema de la ceguera a nivel mundial", comentó.
Pérez Robles dijo que lo más recomendable es que la ciudadanía tenga una valoración de su vista cada año y que se aseguren de que sean atendidos por un profesional, por lo que deben preguntar si cuentan con cédula y título profesional.