Dictamen. Protección Civil dictaminó que la oquedad que se registró en la colonia Nueva Rosita es por humedad subterránea.
No fueron movimientos de las capas de la tierra los que generaron el hundimiento del pasado lunes en la colonia Nueva Rosita, cerca del Panteón Municipal.
Margarito Castro Vega, director de Protección Civil, declaró que el dictamen es que se trató de un exceso de humedad en forma subterránea atribuible a alguna fuga de redes de Simas.
Del dictamen ya se reportó al Simas Torreón para que verifique el estado de sus redes generales.
Por lo pronto, con cuatro camiones de tres toneladas de caliche, se cubrió la oquedad para evitar accidente de personas y animales. El lugar sigue acordonado y no ha sido compactado hasta que disminuya la humedad y se asiente el relleno, dijo Miguel Algara, director de Obras Públicas.
Aunque el lugar donde se registró el agujero en la tierra, que tiene un diámetro de tres por cuatro metros y casi cuatro metros de profundidad, está a unos metros del lecho seco del río y del Panteón Municipal, el director de Protección Civil dijo que "hay que tomar en cuenta que el río ahora no lleva agua".
Algara explicó que junto al relleno del pozo, se reforzó el arbotante que estaba inseguro y de caerse podría causar accidentes.
La compactación y 'bacheado' del lugar se hará la semana entrante, luego de que el Simas revise y se descarte la posibilidad de que la humedad continúe en forma subterránea.
Zona de riesgo
Protección Civil asegura que no fue un abra.
⇒ En el sector de la Nueva Rosita es considerado zona de riesgo, pero actualmente el río Nazas no lleva agua, de manera que no tiene humedad.