IFAI. El presidente Felipe Calderón inaugura de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el IFAI. (EL UNIVERSAL)
El presidente Felipe Calderón ordenó a los funcionarios de la Administración Pública Federal no presentar litigios o invocar a la reserva de la información pública gubernamental y en caso de ser necesario, se requerirá la autorización de la Consejería Jurídica para el primer caso y de la Secretaría de la Función Pública para el segundo.
“He visto que hay muchas decisiones que se toman y se aplican o se invocan casos de reserva, otras incluso que se litiga con el IFAI, yo les quiero pedir una cosa. Que no establezcan casos de reserva o de litigios a menos que sean necesarios. Y que sea el Secretario de la Función Pública el que autorice si se den las reservas o los litigios”, explicó.
Durante la inauguración de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el jefe del Ejecutivo también habló de la seguridad nacional y el acceso a la información y precisó que el primer tema no debe provocar opacidad.
“A mí no me interesa guardar cosas en el cajón y si son cosas de seguridad nacional, las vamos a decir, ustedes no se preocupen. “No puedo más que coincidir con (Jacqueline) Peschard en algo: Hay un debate importante entre los límites de la transparencia y los temas que son de seguridad nacional. Y creo que ese lindero hay que diseñarlo con mucha claridad.
Como premisa general, no es cierto que la transparencia atente contra la seguridad. Al revés, lo que atenta contra la estabilidad del país es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad.
Eso es precisamente lo que ha dañado a México y por eso mismo la transparencia misma debe seguirse abriendo y no sólo a nivel federal, sino también en gobiernos estatales y municipales, donde hay una gran disparidad de transparencia y una gran opacidad en decisiones públicas y también en otros Poderes de la Unión”, explicó.