Marina. Para adquirir 'maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública' la Semar recibió 322 millones 926 mil 117 pesos.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer el monto total del presupuesto asignado en el año 2010 que fue destinado a la compra de armamento durante ese año, así como el nombre de los proveedores.
En una búsqueda del IFAI, se conoció que para la adquisición de "maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública" la Semar recibió 322 millones 926 mil 117 pesos, y para la adquisición de "materiales, suministros y prendas de protección para seguridad pública y nacional", 145 millones 755 mil 713 pesos, aunado a que en el Anexo 33 se advierte que la dependencia amplió la compra de equipo naval.
Según el órgano garante, cuando se trate de datos estadísticos o de presupuestos públicos el Gobierno Federal debe dar a conocer la información aunque ésta sea relacionada con la seguridad nacional o la lucha al crimen organizado.
La Semar respondió, antes de la intervención del IFAI, que la información solicitada se encontraba clasificada por un período de 12 años, en virtud de que proporcionar dichos datos podría generar daño a los intereses vitales del Estado mexicano y se evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México. El solicitante de la información se inconformó ante el IFAI.
En el proceso de análisis funcionarios de la Semar argumentaron que de informar la suma destinada para la adquisición y las empresas a las que se les compró se sabría el tipo de armamento con el que cuenta la institución y sus limitaciones o fortalezas.
DAÑO NO IDENTIFICADO María Marván, la comisionada ponente, consideró que la Secretaría de Marina no identificó claramente el daño probable, presente y específico que pudiera ocasionarse al difundir la información solicitada, por lo que no se advierte cómo el otorgar acceso a las datos requeridos podría comprometer la seguridad nacional.
Precisó que el recurrente en ningún momento solicitó una relación detallada del tipo ni cantidad de armamento con el que cuenta el sujeto obligado, ya que su solicitud se refiere únicamente a la cantidad erogada en la adquisición del mismo y el nombre del proveedor, lo cual constituye información de naturaleza pública.
Por lo tanto, la comisionada Marván Laborde propuso revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que proporcione al recurrente la información de su interés.
La decisión fue avalada por el pleno del IFAI, el cual también acordó verificar la información que se entregue al particular.