El IFAI solicitó a la Policía Federal (PF) efectuar una búsqueda exhaustiva a fin de entregar información sobre los nombres de los presuntos narcotraficantes o personas vinculadas con la delincuencia organizada detenidas en Veracruz.
Además el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la corporación deberá detallar lugar y fecha de su aprehensión, la organización a la que pertenecían, así como una breve descripción del motivo por el cual su aseguramiento representa un golpe para la estructura criminal.
La PF había respondido a un particular que su petición no constituía una solicitud de acceso regulada por la Ley Federal de Transparencia.
Argumentó que los datos requeridos no correspondían a información contenida en sus archivos, inclusive en los del gobierno federal, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
Sin embargo el ahora recurrente impugnó la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó al comisionado Angel Trinidad Zaldívar.
Al revisar los informes de labores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el comisionado ponente encontró datos sobre personas detenidas en Veracruz por la PF, entre los que destacan nombre de los detenidos, apodo o sobrenombre, lugar y fecha de detención y organización criminal a la que pertenecen.
Trinidad Zaldívar determinó que el sujeto obligado no actuó de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia al omitir realizar el procedimiento de búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes.
Ante ello el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la PF y la instruyó a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la División de Seguridad Regional, a la División Antidrogas y a las coordinaciones estatales.