Plazo. El Poder Legislativo tiene cinco días hábiles para proporcionar los documentos, pues de no hacerlo lo sancionarán.
El Congreso del Estado deberá entregar los comprobantes de gastos y los resultados de los puntos de acuerdo que se negó a proporcionar a El Siglo de Durango.
El pleno de la Comisión Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cetaip), resolvió revocar las respuestas del Congreso del Estado debido a que no incluyeron los documentos solicitados y ordenó proporcionarlos en cinco días hábiles.
El 27 de septiembre este medio de comunicación realizó dos solicitudes de acceso a la información a la Unidad de Enlace del Congreso del Estado, en el que pidió los "informes y resultados de cada uno de los puntos de acuerdo presentados desde el 1 de septiembre del 2010 a esa fecha, por los integrantes de la LXV Legislatura; así como las copias y demás comprobantes de los pagos realizados por el Congreso del Estado para adquirir y/o rentar las videocámaras de vigilancia, así como su costo de instalación.
Sin argumento alguno, según concluyó el pleno de la Cetaip, la Unidad de Enlace agotó los 15 días hábiles para entregar la información y los diez días de prórroga que solicitó, pero la respuesta fue una simple relación de los asuntos; es decir, omitió los documentos solicitados.
Tras interponer el recurso de revisión previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el tema fue atraído por el pleno de la Cetaip el cual consideró que el Congreso del Estado incumplió con la información solicitada.
El organismo autónomo ordenó al Congreso del Estado entregar dichos documentos en los próximos cinco días hábiles, con la advertencia de que de no cumplir con el resolutivo se le impondrá una multa de 50 días de salario mínimo; además, exhortó al titular de la Unidad de Enlace, Adrián Retana Ortega, para que haga uso de las prórrogas "únicamente en aquellos casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada".
El siglo de torreón