Justicia. Javier Sicilia participa en una rueda de prensa donde, acompañado por otros familiares de las 7 personas asesinadas a fines de marzo en Morelos, agradeció a la PGR por la 'minuciosidad de la investigación' y la voluntad de desentrañar la verdad.
Un juez de distrito libró orden de la aprehensión contra 20 personas, quienes actualmente se encuentran en calidad de indiciadas, por el secuestro, homicidio calificado y otros delitos en contra siete jóvenes asesinados en Morelos el pasado 28 de marzo, entre quienes se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la orden de aprehensión se expidió durante los últimos minutos del sábado 16 de julio el juez segundo de distrito en materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, con base en la petición que hizo el Ministerio Público de la Federación.
El escritor Javier Sicilia agradeció el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) e hizo un llamado ahora al Poder Judicial para demostrar su eficiencia y hacer una pronta justicia con apego a la ley en el caso de los 20 detenidos ya indiciados por el secuestro y asesinato de siete jóvenes el pasado 28 de marzo en Morelos, entre ellos su hijo Juan Francisco.
Lo anterior, luego que la PGR diera conocer la orden de aprehensión contra 20 Personas.
En conferencia de medios, el poeta destacó el trabajo del Ministerio Público, pero exigió también resolver, al igual que se hizo con su hijo y seis jóvenes más, los casos específicos denunciados el pasado 11 de mayo en el Zócalo del DF y los 20 entregados al presidente Felipe Calderón durante los diálogos de Chapultepec, el pasado 23 de junio.
Dijo que el avance en la investigación del crimen contra su hijo y sus seis compañeros no debe ser una excepción y el Estado mexicano debe tratar por igual todos los casos y hacer justicia a todas las víctimas en el país.
Acompañado de otros familiares de los demás compañeros sacrificados junto a su hijo el pasado 28 de marzo, Javier Sicilia indicó que el anuncio hecho por la PGR de la orden de aprehensión girada contra 20 personas implicadas en el asesinato de Juan Francisco es un ejemplo de que la sociedad tiene que presionar para que las autoridades cumplan con su trabajo.
En este sentido, hizo un llamado al Poder Judicial, del que dijo ha sido muy omiso, para "que cumpla con su trabajo y que nos demuestre que son eficientes y se haga una pronta justicia con apego a la ley", en este caso.
Durante la conferencia, también se dio a conocer que a los 20 implicados se sumarían otra persona que falta por detener y cuyo nombre y perfil fueron ya colocados en el Sistema Nacional de Recompensas de la Procuraduría General de la República.
Los indiciados, quienes ya fueron trasladados a distintos centros de readaptación social del país, son acusados de los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; homicidio calificado, posesión de vehículo robado, entre otros delitos.
Sicilia agradece, llora y exige justicia a jueces
EFE
Las acusaciones
⇒ Delincuencia organizada. Privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
⇒ Homicidio calificado, posesión de vehículo robado; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
⇒ Delitos contra la salud, con fines de comercialización.