Antecedente. El Cisen había declarado su incompetencia para informar sobre el caso.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a buscar y entregar los informes elaborados con motivo del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, "El Jefe Diego", así como datos sobre la operación de la organización que presuntamente lo privó de su libertad.
Tras resolver un recurso de revisión, el pleno del IFAI revocó la incompetencia argumentada por el Cisen, toda vez que concluyó que sí debió tener conocimiento de este caso de interés público.
El Cisen había declarado su incompetencia para informar sobre el caso tras argumentar que no tiene atribuciones para la seguridad pública y la procuración de justicia.
Sin embargo, el IFAI destacó que el organismo de inteligencia del país restringió la búsqueda de la información al considerarla como de seguridad pública y no de seguridad nacional, lo que influyó en su respuesta.
La ponencia del IFAI determinó que la información solicitada sobre el secuestro y la operación del este grupo entra en el ámbito de la seguridad nacional y por lo tanto el Centro debe contar con documentos disponibles al respecto.