Generador de empleos. El presidente Felipe Calderón puso en marcha la iniciativa 'El buen fin', y anunció que promoverá el bienestar de las familias, dará un fuerte impulso a la actividad económica.
El presidente Felipe Calderón puso en marcha la iniciativa 'El buen fin', con la cual las organizaciones de comercios y servicios se comprometen a ofrecer durante un fin de semana (en esta ocasión del 18 al 21 de noviembre) los precios y las tarifas más bajos al año.
El mandatario anunció que esta iniciativa, en el marco de la cual se adelantará la entrega de una parte del aguinaldo, promoverá el bienestar de las familias, dará un fuerte impulso a la actividad económica en el sector comercio, industria y servicios, y generará empleos e impulso al crecimiento económico.
Todos los empleados del Gobierno Federal en el país, agregó, tendrán un adelanto del aguinaldo en noviembre, para aprovechar 'El buen fin'; otra parte se les dará en diciembre, y una tercera entrega será en enero 'para poder compensar el efecto de enero, que es también complicado'.
Comparó esta iniciativa con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, al decir que será el fin de semana más barato del año, con grandes y significativas oportunidades para los consumidores.
'De eso se trata, porque en la medida en que vaya más gente a comprar a las tiendas, a tomar algún servicio, en esa misma medida la actividad económica en la tienda misma y la actividad económica de toda la cadena de proveeduría a esa tienda se va a impulsar, y con ello, evidentemente, habrá beneficios para todos', afirmó.
El presidente Calderón subrayó que esta iniciativa es una muestra más de cómo, sumando voluntades, los sectores público y privado 'podemos verdaderamente hacer cosas buenas por el bien del crecimiento y el empleo del país'.
El Ejecutivo federal insistió en que el beneficio de esta iniciativa va 'más allá' de las ofertas comerciales, toda vez que tiene un impacto positivo en toda la economía y 'con esta medida ganamos todos'. Explicó que gana la economía nacional porque ante los escenarios de problemas internacionales, crisis en Europa, en Grecia, Portugal o Italia, y las circunstancias que se viven en Estados Unidos, la alternativa es buscar mercados que crezcan en el exterior y estimular el motor interno de la economía.
'Ésta es una prueba clarísima de cómo se puede estimular el mercado interno: promoviendo un gran acuerdo del sector público y sector privado para que haya precisamente un fin de semana específico para mejorar las condiciones de mercado para todos', enfatizó.
Opinó que con 'El buen fin' las familias tendrán a su alcance los bienes y servicios que necesitan y a mejores precios, para adquirir ropa, calzado, una televisión, una computadora, irse de viaje, enseres domésticos, y con todo ello se fortalece el empleo.
Se disparan los alimentos
La canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 1.6 % en el décimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en un 4.18% frente a un 3.64% del mes anterior, señaló el Banco de México.
Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3.3%. El índice de precios al consumidor (IPC) de México registró un aumento del 0.67% en octubre, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en un 3.2%.
Adelantarán aguinaldo
Ante el anuncio del presidente Felipe Calderón de la iniciativa "El buen fin" que comprende 4 días de ofertas en bienes y servicios (del 18 al 21 de noviembre), el adelanto de aguinaldo a burócratas se llevará a cabo en 3 partes, y aunque el mandatario no precisó los porcentajes, trascendió que no será el 50% sino el 25%. El ejercicio se dividirá en tres entregas, la primera, de 25% el 15 de noviembre, la segunda en diciembre del otro 25% y el 50% restante en enero como tradicionalmente se hace en el sector público federal. En el caso de la iniciativa privada, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo desconocer cuántas empresas replicarán la acción del Gobierno Federal al adelantar los aguinaldos.
"En nuestro caso, es un tema individual, los que estén en posibilidades de hacerlo lo harán, pero la situación de algunas empresas quizá no esté en posibilidad, ello dependerá sólo del empleador y el empleado de común acuerdo".