Tarjetazo. Tiendas de autoservicio que reportaron un aumento en la emisión de plásticos, superando a la banca comercial.
Las tarjetas de crédito emitidas por el Banco Walmart crecieron 215 por ciento en junio de 2011 respecto a diciembre del 2010, mientras que los plásticos colocados por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Soriana aumentaron 78.5 por ciento anual a junio pasado, según datos de Banco de México.
Esta expansión supera al crecimiento promedio en el mercado de tarjetas de crédito bancarias que sólo fue de 7.8 por ciento anual a junio, e incluso está por arriba del crecimiento anual de 15 por ciento de Bancomer, de 8.9 por ciento de Banamex o de 1.6 por ciento de Banorte.
Ambas instituciones destacan porque 62.9 por ciento del crédito que otorgan es a través de meses sin intereses en el caso del saldo total de Walmart y de 23.7 por ciento en Soriana. Ningún banco llega a niveles de 20 por ciento, excepto Banamex (22 por ciento).
A diciembre de 2010, Walmart tenía colocadas 46 mil 640 tarjetas de crédito y a junio de 2011, ya habían entregado 147 mil 349 plásticos a nuevos clientes.
Walmart opera en el mercado con dos tarjetas de crédito: la versión Clásica y la Bodega Aurrerá. La primera regresa en efectivo y al instante 3 por ciento de las compras que se paguen con ese plástico en tiendas Walmart y en 6 firmas más que son parte de la compañía (Superama, Bodega Aurrerá, Sams, el Portón, Vips y Suburbia).
Además, ofrece la posibilidad de omitir el pago mínimo de una mensualidad cada 6 meses, siempre que el tarjetahabiente esté al corriente de sus pagos al momento de solicitar este beneficio.
Por su parte, Soriana tenía 18 mil 803 tarjetas en junio de 2010, y a junio 2011 ya tenía 33 mil 581. Esta empresa participa con la tarjeta Soriana Pagos Fijos y Soriana Master Card y ambas regresan 5 por ciento de las compras en cualquier establecimiento, incluso en pago de servicios como agua, gas y luz.
Además, 23.7 por ciento del saldo en tarjetas de crédito de Soriana se coloca a meses sin intereses.
Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios atribuyó el crecimiento a que la colocación de tarjetas parte de una base pequeña porque son bancos nuevos.
A la vez, alertó sobre un problema de sobreendeudamiento si Walmart y Soriana dan límites de crédito altos a las familias con ingresos bajos.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el índice de morosidad de Banco Walmart fue de 11.65 por ciento en junio de 2010 y bajó a 3.98 por ciento en junio de 2011, probablemente porque la cartera vencida salió del balance.
215 POR CIENTO
Crecieron las tarjetas emitidas por Walmart.