El Infonavit inició un esquema de otorgamiento de créditos para albañiles, a través del cual pueden adquirir una vivienda en los desarrollos donde trabajan con precios preferenciales.
El subdirector general de Hipotecaria Social de Infonavit, Román Alvarez, dijo que las primeras casas bajo este esquema fueron otorgadas en Nayarit, mientras que en Morelos ya inició el proyecto y se espera llevarlo a cabo en cinco o seis estados más.
'Curiosamente quienes hacen las casas han tenido tradicionalmente poco acceso para comprar una vivienda; buscamos un esquema mediante el cual se les puede dar crédito a los trabajadores para adquirir vivienda, de aquellos constructores que tienen mucha estabilidad con sus albañiles', comentó.
Luego de participar en un evento organizado por BBVA Bancomer, el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que en un esquema de preventa, el albañil construye su casa como el resto de ellas en un desarrollo, pero obtiene un precio mejor del resto de los clientes por beneficios que otorgan los notarios, el constructor y el propio organismo.
'Lo que hicimos fue buscar un esquema para que fuera mucho más barato para el albañil comprar una casa, entonces estamos viendo que los albañiles están viviendo dentro de las comunidades que están construyendo', abundó en entrevista.
En el caso de Nayarit, detalló que se trata de un fraccionamiento de 400 viviendas, donde 10 por ciento fueron para albañiles (eligieron su casa de forma salteada en la comunidad), mientras que en Morelos los primeros 30 créditos para empezar hacer las casas en los terrenos se dieron a fines de 2010.
Román Alvarez refirió que los créditos del desarrollo de Nayarit van desde los económicos de 190 mil pesos hasta viviendas en producto de Infonavit Total que superan los 400 mil pesos, y donde los albañiles adquirieron casa con un valor cercano a 220 mil pesos.
Estos trabajadores, comentó, están afiliados al Instituto y cumplieron con los 116 puntos necesarios para acceder a su crédito de Infonavit.
'Vamos a entrar a segmentos nuevos, los albañiles es un primer segmento vamos a entrar a más segmentos atendiendo a gente que antes no tenía acceso', agregó.
Las empresas desarrolladoras que participan en este proyecto son Big Eyes en el caso de Nayarit y Geo en el desarrollo de Morelos.