Este lunes se aplicará la cuarta etapa anual del examen ENLACE en la Laguna de Coahuila, y es de esperarse que los resultados nuevamente evidencien el bajo nivel educativo el cual no es privativo de la región sino que por el contrario es un problema nacional.
Aunque en el discurso son muchas las voces que advierten la necesidad de apostarle a la educación como única vía para alcanzar el desarrollo, lo cierto es que la clase política ha minimizado el tema y no hay una verdadera reforma educativa.
Fue hace casi 20 años que se hizo en México el primer examen público de conocimientos a maestros y alumnos. Reprobaron ambos. Dichos resultados generaron en su momento un escándalo mediático que al paso de los días se olvidó y no se solucionaron las deficiencias educativas que por el contrario en estos 20 años se han acrecentado.
Apenas el pasado 15 de mayo el presidente Felipe Calderón afirmó que ahora si habrá cambios de fondo en el sistema educativo, por desgracia es difícil creer en el discurso y hoy más que nunca se requieren acciones concretas para combatir el rezago educativo en México.
Indicadores provenientes de OCDE (PISA), de la SEP (ENLACE), del INEE (Excale), y otros más, coinciden en señalar que el nivel de aprendizaje de los alumnos es muy bajo, de ahí la urgencia de llevar a cabo una verdadera reforma educativa.
Hoy que vivimos tiempos violentos es importante recordar que es en la educación donde se pueden formar mejores seres humanos y en ella un país puede preparar a sus mejores hombres y mujeres para generar riqueza en un país, de ahí la importancia de realizar una verdadera reforma educativa que deje de lado el lastre que representa el sindicato de maestros.