Ataque. Un agente en activo de la Fiscalía General del Estado fue lesionado a balazos en la colonia Juan Lira; más tarde un comando ingresó al Hospital San Jorge y lo ejecutó.
El Siglo de Durango
Durango
Desde la mañana del sábado hasta la fecha, con excepción del 10 de mayo, se han vivido episodios de violencia extrema, especialmente en la capital del estado; en las primeras horas de ayer reportaron el hallazgo de ocho personas ejecutadas, siete de ellas decapitadas, entre ellas el subjefe de custodios del Cereso. Además, en las inmediaciones de Canatlán y San Juan del Río, se registró un enfrentamiento en un falso retén; un policía y un maestro resultaron heridos.
LA SANGRE SIGUE CORRIENDO EN LA CAPITAL Minutos antes de las 6:00 de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de seis personas ejecutadas en la carretera Durango-Mezquital, a la altura de una refresquera.
Personal policiaco y militar acudió al lugar para corroborar la denuncia y al llegar se dieron cuenta de que cinco de las seis víctimas habían sido decapitadas.
Todavía estaban levantando el peritaje correspondiente cuando recibieron otro reporte que señalaba que en la avenida Atenguillo, vialidad conocida como Antiguo Camino a La Ferrería, a la altura del fraccionamiento Granja Graciela, estaban otras dos personas ejecutadas.
La Base de Operación Mixta (BOM), conformada por agentes de los tres órdenes de Gobierno, acudió al lugar y confirmaron el hallazgo de dos cuerpos sin cabeza.
Minutos después se trasladaron a la calle Vicente Suárez, de la colonia El Refugio, donde se encontraban las cabezas de los cuerpos antes mencionados; además, en un muro había una "narco-leyenda", pero las autoridades no dieron a conocer su contenido.
Más tarde, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía del Estado informó que uno de los cuerpos decapitados, encontrados en la calle Atenguillo, pertenecía a Gerardo Galindo Meza, quien se desempeñaba como Subjefe de Seguridad y Custodia del Cereso.
Cabe hacer mención de que, según el reporte de las autoridades, Gerardo Galindo había sido "levantado" el lunes pasado.
HOMICIDIOS
Se reportaron en menos de dos horas en la capital del estado.
CUSTODIOS
Han sido ejecutados en lo que va del año, entre ellos dos jefes.
Otro retén falso; la Policía Federal debe tomar cartas en el asunto: SSPE
Durante la madrugada de ayer se reportó la colocación de un falso retén en la carretera a Parral, entre los kilómetros 58 y 70, donde un maestro que no quiso pararse fue herido a balazos; también se rumoró que un agente de la Policía Municipal de San Juan del Río sufrió una herida similar, informó Juan Rafael Rosales Sida, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El funcionario agregó que el reporte fue a las primeras horas de ayer y que es posible que se haya suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos ya que en dicho tramo, que va de Santa Lucía, municipio de Canatlán, hasta San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, encontraron una camioneta abandonada y tres calcinadas.
Al ser cuestionado sobre la seguridad que existe para viajar por carreteras, Rosales Sida comentó que especialmente en las rúa federales la Policía Federal se debe encargar de brindar seguridad a los viajeros.
El entrevistado añadió que Jesús Zamora Acevedo, maestro de profesión, es la persona que resultó herida al no detenerse en el retén.
Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que el profesor herido fue trasladado al Hospital General donde los médicos le apreciaron tres heridas de bala en un hombro.
De la misma manera, se dijo que los vehículos atacados en el retén falso eran una Avalanche negra, una Ram, una Durango y una Tritón.
Cabe mencionar de que el pasado 3 de mayo se reportó un retén falso cerca de Cuencamé, donde los delincuentes, además de asaltar a pasajeros de autobuses, atracaron también a traileros y automovilistas.
Los denunciantes declararon que fueron más de 40 delincuentes y que estuvieron más de una hora en el lugar pero que nunca vieron que pasara una patrulla por el lugar.
El Comandante de la Décima Zona Militar confirmó que en el mismo tramo le robaron la patrulla a unos policías federales y aseguró que soldados y policías estatales hicieron un operativo para localizarla, aunque esta versión fue desmentida por Rosales Sida, quien dijo que ellos no participaron en el operativo e inclusive ni sabía del robo de la patrulla.