Conflicto. Las clases están suspendidas de manera indefinida en el CBTIS Número 156.
Más de mil 600 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 156 se quedaron sin clases de manera indefinida, pues campesinos del ejido La Joya cerraron la puerta con cadenas y candados.
La noche del martes, 240 campesinos del ejido La Joya tomaron las instalaciones del CBTIS para exigirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un pago de 18 millones de pesos por las hectáreas donde está construido el plantel, las cuales les pertenecen.
La mañana del miércoles, los alumnos y maestros no pudieron ingresar al plantel, y los padres de familia decidieron bloquear la carretera Torreón-Matamoros y quemar llantas, para exigir la apertura del plantel.
Al lugar acudió la Policía Municipal y retiró el bloqueo en medio de forcejeos y empujones. Los padres de familia exigen a las autoridades educativas solucionar el problema con los campesinos para que sus hijos dejen de perder clases.
Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que los padres de familia no están enojados con los campesinos sino con las autoridades educativas por no resolver el pago de las tierras.
"Lamentamos mucho que los alumnos se queden sin clases, pero no vamos a liberar el plantel hasta que la SEP no pague el dinero de las tres hectáreas donde está construido el plantel".
El uno de septiembre, los campesinos tomaron por primer vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones. El martes los campesinos regresaron al CBTIS, pero permitieron el desarrollo de las actividades académicas, sin embargo ayer decidieron suspenderlas de manera indefinida.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor