CIUDAD VICTORIA, TAMPS. -Tras el hallazgo de 145 cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú designó ayer a otro ex militar como jefe de Seguridad Pública debido a la renuncia del titular.
El nuevo responsable de la Policía Estatal es Rafael Lomelí Martínez, quien hasta el viernes fungía como coordinador estatal de la Policía Federal en Nuevo León. Lomelí sustituye al general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, nombrado en enero, que había amenazado varias veces con renunciar si no se mejoraban los salarios y el equipamiento de la policía.
El nuevo titular de Seguridad Pública cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el servicio público, en los que, en primer término, formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado de capitán primero y de donde pasó a integrar las filas (hace cinco años) de la Policía Federal, donde ocupó el cargo de director general de Seguridad en Carreteras Federales y obtuvo el grado de comisario. También se ha desempeñado como coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas. El Ejecutivo estatal, Torre Cantú, destacó "su formación militar, la experiencia adquirida en su desempeño como coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas y, sobre todo, su voluntad manifiesta de servicio".
"Con mucho gusto vengo a coadyuvar con Tamaulipas para trabajar con todas las ganas", dijo Lomelí Martínez después del nombramiento. "Tengo siete años en la Policía Federal, pero soy militar retirado de carrera, capitán primero de infantería".
El nuevo funcionario tendrá que trabajar en coordinación con las fuerzas federales desplegadas en el Estado fronterizo con Estados Unidos.