EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Otro operativo

NUESTRO

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

De acuerdo con el anuncio hecho por la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, Coahuila será el escenario del próximo operativo de seguridad lanzado por el Gobierno Federal en regiones donde la violencia se ha desatado en los últimos meses.

Hace casi dos semanas, al anunciar el operativo lanzado por el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República en Veracruz, Sota adelantó que medidas similares se tomarían en Guerrero y Coahuila, especialmente en La Laguna.

El operativo en Guerrero se anunció la semana pasada y para ésta se espera los detalles de una nueva movilización de fuerzas federales en esta región. Pero a diferencia de Veracruz y Guerrero, en la Comarca Lagunera esta "película" ya se vio. Es decir, aquí ya hubo el lanzamiento de una nueva estrategia federal de seguridad acordada al más alto nivel que no ha rendido los frutos esperados. Por el contrario, desde que el secretario de Gobernación Francisco Blake, estuvo en Torreón en mayo pasado y anunció la creación de un "mando único" para coordinar la los operativos de seguridad, el crimen ha aumentado.

En los cuatro meses completos que han pasado desde que Blake anunció que La Laguna sería prioridad en la agenda del Gobierno Federal y recibiría todo el apoyo, han sido los más violentos de los últimos años en la región. En junio, apenas se anunció el "mando único", se registraron 95 asesinatos en Torreón, el mes más violento de la historia. Julio, agosto y septiembre terminaron con más de 70 homicidios cada uno.

Después de la visita de Blake, cuando se suponía que habría coordinación y refuerzo de la seguridad, un grupo armado protagonizó una balacera afuera del Estadio Corona durante un partido televisado, lo cual puso a Torreón bajo la atención nacional e internacional. La respuesta de la autoridad fue nula y hasta ahora no hay ningún detenido por ese hecho. Desde la visita de Blake, la Policía municipal ha sufrido una veintena de ataques y perdido a varios agentes, mientras la Policía estatal se ha vuelto completamente irrelevante en los operativos de seguridad y la presencia de la Policía Federal permanece en números bajos.

Para el lanzamiento de este nuevo operativo, organizaciones empresariales y sociales han dicho que exigirán la instalación de una base permanente de la Policía Federal y una mayor coordinación entre corporaciones. Eso fue exactamente lo que pidieron hace cuatro meses a Francisco Blake.

Por esta razón, el anuncio esperado arranca con poco beneficio de la duda y las autoridades involucradas deberán probar que ahora sí darán resultado o continuarán con su pérdida de credibilidad.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 667426

elsiglo.mx